Texto: Alumnado del IES La Isleta
1995

Beatriz Morales Fernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1995) es graduada en Lengua Española y Literaturas Hispánicas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y posee los siguientes títulos de posgrado: Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria; y Máster en Cultura Audiovisual y Literaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde actualmente es doctoranda en el Doctorado en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales. Es Premio Extraordinario de Fin de Título en los estudios de Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas en el curso 2016/2017; y finalista del Premio Extraordinario de Fin de Título en el Máster en Formación del Profesorado en el curso 2017/2018.
Ha formado parte del grupo literario universitario «El Paseo de los Flamboyanes» y es cofundadora del grupo literario «Palma y Retama».
Como escritora ha participado en varias antologías: Ámbitos de microficción (2011), de Anroart Ediciones; finalista en el I Certamen de Poesía “Versos en la ULPGC”, siendo autora de uno de los textos poéticos de la antología Versos en la ULPGC (2019); Antología hogareña, de La Carmensita Editorial (2021); autora participante en la antología + de 100 Escritos a Padrón. Especial Centenario (2021); El dulce ron que las embriaga. Poetas actuales de Canarias y Venezuela, y 52 voces para el Universo, editadas por la editorial Beginbook Ediciones (2022) y en Leyendo el turismo. Antología de ensayos y reseñas, por la editorial Le Canarien (2022). En el año 2023 ha participado como escritora en el proyecto Más Nosotras, una mujer, una historia, un corazón, proyecto de Gema Díaz, productora ejecutiva de Buenavista Films, y editado por CanariaseBook.
Escritora invitada a Habla de Letras Tegueste 2022, de Soplo de Letras y Uve de Vida, junto a Redry, Patricia Figuero y Tory Ferrer, en los años 2022 y 2023 ha sido una de las poetas invitadas al I y II Festival FLEJE. Feria de lectura y escritura para jóvenes emprendedores de Canarias.
Ha colaborado con artículos en periódicos, como La Provincia y Canarias 7; y en revistas, como en Barrio y Cultura i+d; Dragaria, revista canaria de literatura y Revista Trasdemardeliteraturasinsulares, de la que es redactora desde enero de 2024; también en el ABC de Canarias. Ha contribuido como escritora con relatos en revistas literarias como RevistaAlmiar, Cultura Colectiva, La Pepa, revista Triana-Vegueta y Gafe.info, entre otras.
Desde enero del año 2023 es colaboradora de Canarias Radio, concretamente en el programa «Canarias al cierre» -antes «Canarias a las 6»- con la sección Letras Canarias, donde habla de literatura canaria y entrevista a escritores y escritoras canarias de todas las islas.
Es presidenta ejecutiva de la Asociación Científico y Cultural del Ateneo de Las Palmas y responsable de su sección de Literatura, realizando distintas actividades de coordinación y gestión como el proyecto literario «La palabra puesta en diálogo. Encuentros de literatura canaria».
Publica monográficos, artículos y reseñas académicas en distintos medios y soportes.
Ha sido moderadora de mesa y ponente en distintos congresos y seminarios, así como conferenciante, a la vez que ha participado en coloquios y recitales poéticos. También ha trabajado como documentalista en el documental La celeste inquietud de las cosas.
Aprendiz de Escritora
En una entrevista realizada el 21 de junio de 2021 por Casandra González en Tertulia y Arte (https://tertuliayarte.es/beatriz-morales-fernandez/), Beatriz Morales recuerda sus inicios como escritora: “se remontan a la curiosidad infantil de una niña pequeña que veía a su padre escribir. Desde pequeña mi madre me regalaba libros de todo tipo, generando en mí ansias de más y de poder participar en esas historias, compartiendo mis mundos y sensaciones que, con la madurez y la experiencia, fueron brotando en diarios juveniles y entradas de variopintos blogs”. Desarrollado, por tanto, su hábito lector gracias a sus padres, a los 15 años da sus primeros pasos en la creación literaria escribiendo textos solo para ella; posteriormente crea un blog en el que vuelca poemas y reflexiones. Poco después asiste a unos talleres literarios impartidos por Santiago Gil y va creciendo su afición por la escritura, convirtiéndose en algo que todavía le gusta que la llamen: aprendiz de escritora.
El lugar donde podemos encontrar la información más precisa sobre la escritora objeto de nuestra atención es su blog Reflejos de un camino (https://reflejosdeuncamino.wordpress.com/). No te pierdas la entrevista con Beatriz Morales:

En 2019 la revista digital de cultura Almiar de Margen Cero publicó su relato La oportunidad fantasma (https://margencero.es/margencero/beatriz-morales-fernandez- oportunidad-fantasma/) en su número 103, correspondiente a los meses de marzo y abril.
En el año 2020, se publicó su primer poemario, Lapremisadelainocencia, a partir de una coedición con Tomás Redondo Velo, gracias a la Fundación Mapfre Guanarteme con motivo de las Jornadas del Día de las Letras Canarias 2020, dedicadas a Josefina de la Torre.
Como última publicación individual, a finales de 2021 se publicó su poemario El desvelo de los sueños con Editora BGR.
La revista digital GAFE publicó en 2022 “Nocturnidadesdelverso, selección poética inédita de Beatriz Morales” (https://gafe.info/nocturnidades-del-verso-seleccion-poetica- inedita-de-beatriz-morales-fernandez/poesia/poemas/), integrada por cuatro poemas:
“Intimidades desvestidas”, “Pertenencias del desalojo”, “Horizontes crepusculares” y “Besos indelebles”.
Forma parte de la AudiotecadeLiteraturaCanariaActualdel Gobierno de Canarias con las composiciones “La mitad que nos queda”, “Malheridos”, “La canción del agua” y “Golondrinas de regreso”.
En el año 2023 escribió el microrrelato Dime,¿ahorameves?Que la llevó a ser una de las ganadoras del I «Concurso de microrrelatos | LPA Bibliotecas».
Participó en la antología Te pondrán flores en el estómago. Nuevos flujos de la literatura canaria publicada por Ediciones La Palma, que se presentó en la Librería Juan Rulfo de Madrid el 10 de abril de este año. Esta antología contempla “una constelación de autoras y autores menores de 40 años procedentes de distintos entornos canarios y de las diásporas, quienes aportan textos, en su mayor parte inéditos, que transitan entre el verso, la narrativa y el diálogo dramático, aludiendo a diferentes temas, trayendo un ajuar particular de referentes y valiéndose de diversos estilos y expresiones” en palabras de Paula Fernández (https://www.trasdemar.com/home/sin-categoria/la-antologia-te-pondran-flores-en-el- estomago-nuevos-flujos-de-literatura-canaria-presentada-en-madrid/). Además de Beatriz Fernández Morales, entre los autores y autoras participantes de esta antología impulsada por Elsa López figuran Andrea Abreu, Nayra Bajo de Vera, Fabio Carreiro Lago, Manuel Conejo, Marcos Dosantos, Covadonga García Fierro, Celia Lorenzo Ramos, Antonio M. Piñero, Echedey Medina Déniz, Sandra Padrón Padrón, Dimas Prychyslyy, Alba Tavío, Óscar Liam Torres Rogan y María Valerón Romero.
Ha ido subiendo poemas y relatos inéditos a su blog Reflejosdeuncamino-que lleva como subtítulo Instantáneas y misceláneas de una producción literaria en constante movimiento– desde el mes de mayo de 2017 hasta enero de este año.

EL SILENCIO NATURAL DE LOS PÁJAROS
Me hice a ti
en el silencio natural de los pájaros
y en la brisa de las ramas.
Encontré mi alma
mientras se marchaba,
como las golondrinas que se posan
en los versos de la poesía
hasta pasar las páginas.
Solo el ruido invisible de los recuerdos
me despertó en los caminos de la memoria
y en la libre elección de amar
lo que nadie siente,
lo que a nada se agarra,
lo que soy cuando elijo perderme,
y lo que pierdo
cuando decido encontrarme.
Este poema pertenece a La premisa de la inocencia y fue compuesto en Sardina del Norte (Gran Canaria), según confesó la autora en un encuentro que tuvo con nosotras el día 11 de abril de este año durante la Semana Cultural de nuestro centro. En él valoraba lo que había logrado en la vida y se preguntaba qué se había perdido y qué había encontrado por el camino. Podemos decir, por tanto, que se trata de una toma de conciencia de sí misma en un momento muy concreto de su vida, cuando publica su poemario a los 24 años.
DIME, ¿QUÉ ES LO QUE VES?
Mis entrañas buscan tu calor entre las hojas que pintan, con letras de diversos alfabetos, las historias que enamoran tu imaginación. Aquí, conmigo, fíjate bien, ahora dime qué es lo que ves: palacios diminutos en forma de estanterías; la voz de narradores que acarician tu oído con relatos que te recuerdan que no estás solo, en la noche, bajo la sábana, reposando en tu corazón; paisajes que se construyen con el otro, alianzas cálidas donde un libro, un mundo, posibilita la mirada dialogada; un hogar de estudio, consulta, lectura y creatividad donde somos uno: la comunidad en la grieta amiga de fracturar la verdad, darle la vuelta, y volver a ser, ahora inclusiva, tan tuya como mía, tan abierta a todos los hechos que están por escribirse y sentirse en la realidad. Dime, ¿me ves?, lo sé, ahora me miras: aquí, a pie de calle con el texto que seas, aquí, mirándote, la biblioteca, para ti.
Con este microrrelato Beatriz Morales fue una de las ganadoras del I Concurso de Microrrelatos / LPA Bibliotecas, una iniciativa impulsada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Tal y como señaló el equipo encargado de valorar los trabajos presentados a ese certamen, “la narración emplea un enfoque introspectivo al dirigirse directamente al lector, invitándolo a explorar las capas de significado y conexión que las bibliotecas ofrecen” (https://www.laspalmasgc.es/es/ayuntamiento/prensa-y- comunicacion/notas-de-prensa/nota-de-prensa/El-primer-Concurso-de-microrrelatos-LPA- Bibliotecas-se-estrena-con-cinco-ganadores/).
En palabras de la propia autora: “Mi microrrelato Dime, ¿ahora me ves? tenía el objetivo de acercar este espacio —la biblioteca— con la personificación a la emoción más profunda, donde el paisaje literario le habla directamente al ciudadano o ciudadana que puede ver en él un lugar en el que crecer, ser y descubrirse, con la literatura como esencia y aliento”.
LA PREMISA DE LA INOCENCIA
Los recovecos de historia vacía
del no-lugar de la risa
inspiran a la ironía descubierta
que solo se halla en la literatura.
Todos hemos amado
lo que nunca hemos sentido
y, sin embargo, conocemos
por haberlo leído.
Románticos que se comen,
cuerdos que mueren de angustia
por saber que saben;
aventureros de salón.
bailarines sin piernas,
escritores sin palabras.
Cada uno de ellos
en la existencia de la primera letra
que da comienzo a un argumento
y que genera una nueva posibilidad
de vida, de forma, de un yo poeta.
El ser es poesía,
íntegro de sí mismo
e incompleto en su vacío,
si apreciamos la realidad
en su destiempo absoluto,
y en la premura de la inocencia
de quien recita
con una fijeza apalabrada
entre las hojas del conjunto
que hoy leemos
la siguiente premisa
-casi religiosa-
de toda conciencia despierta:
la vida es un libro
que se escribe constantemente.
A propósito de este poema -que da nombre a su primer poemario- la autora dice en https://tertuliayarte.es/la-premisa-de-la-inocencia-beatriz-morales-fernandez/:
La poesía es una ventana abierta al mundo que se descubre en la palabra. La página en blanco se vuelve una puerta sin cerradura y la tinta se metaforiza en los zapatos que nos conducen al umbral, donde entramos para descubrir lo inimaginable del pensamiento y la belleza del hallazgo, independiente de una idea y sensorial en la sorpresa.
Así concibo la vida de un texto literario que surge de mis manos, de mi mente y de mi instinto.Sipudieradescribirlasensaciónquemeproducelaescrituraquesurgedemi proceso creativo, no buscaría conceptos concretos o tecnicismos del mismo campo semántico, tan solo buscaría el poema que nació de un impulso, de un sentimiento o de una noche significativa en su silencio. La poesía habla por sí misma.
ROMEO NO SE ENCUENTRA
Le preguntó su nombre sin pronunciarlo,
la energía de una química alcohólica
quiso que durante unas horas
Romeo y Julieta se reencontrasen
en una pista de baile.
Ella, tímida. Él, audaz.
En el fondo ambos se morían por dentro.
Julieta tenía a un tal Julio
en la fachada del corazón;
Romeo tenía a una mujer sin nombre
pegada a los pantalones.
Cruzaron sus pupilas
mientras los pies bailaban,
el calor del lugar los absorbía,
y durante un instante
los dos se ilusionaron con el amor.
A pesar de que ella,
aún tímida,
ya recordaba las manos
de quien la tocaba con violencia.
Quizás si Romeo hubiese sido más listo
nunca la hubiera invitado a bailar
ni le hubiese susurrado
lo sugerente de su vestido.
Tal vez,
solo tal vez,
si la hubiese invitado a un café el domingo
se hubiese enamorado
de sus mejillas rojizas.
Para después,
sin sugerencias ni engaños,
gritarle
en voz baja
lo guapa que se encuentra
cuando sonríe su mirada.
1. Este poema pertenece a La premisa de la inocencia y en él se plantea la oposición entre la instantaneidad y la demora, el consumo rápido frente al disfrute detenido de la ternura del cuerpo y el cuidado. Romeo, con su prisa, no es capaz de retener a Julieta, víctima de violencia de género, porque no se fija en los detalles, agobiado por la urgencia de sus instintos más primarios.
SILENCIO, TAN SOLO
Enajenación. Aletea el viento.
desde un juego paradisiaco y dudoso,
admirado por la profundidad vomitada
de una secuencia detenida:
aquí, hallada, convertida en paisaje humano.
Un ser, por este instante lírico, desposeído
con el cuerpo agarrotado,
imaginando odas contemplativas
para paliar las heridas internas del cuerpo.
¿Qué esperamos del silencio?
Aquel que no llega, pero se entrega
al buscarlo, ese elemento travieso
de ansia, de énfasis, que reflexionando
«no te sacia, no te calma» pienso.
¿Es acaso el resultado del éxtasis
que adormila la ansiosa rutina
por no frenarnos, por amar el objeto
sin valor, con miedo,
sin alcanzar querernos?
Aviar sonido reposado
desde las abandonadas ramas
de un árbol urbano,
totalmente descuidado, escucho.
Pienso en la libertad de las alas
que desde la poesía imploramos,
soñando con pájaros
que musicalizan ese silencio
sabedor de nuestra ignorancia,
consciente de la pérdida
que prepara nuestros pasos.
¿Hacia dónde?
Nada ni nadie en este oasis mortuorio
donde suplico ser ave rapaz
para robar la adicción a lo impuesto
y comprender el reposo
sin sentir culpabilidad o recelo.
¿Dónde y qué habito?,
¿por qué apalabro este viaje
de contemplación, sin movimiento,
ahondando en el capitalista hurto
de lo que como especie perdimos
para escribirlo?
Silencio, tan solo.
Este poema es la última publicación que aparece en el blog de Beatriz Morales Fernández. Corresponde al 26 de enero de este año. En él trata un tema recurrente en su poesía: el silencio, como podemos ver en “El silencio de los pájaros” o en “La plenitud del silencio”, ambos incluidos en su poemario La premisa de la inocencia.

“La conocí hace años, mucho antes de que empezara a publicar sus primeros libros de poemas y de que terminara la carrera de Filología Hispánica. Ya entonces, encontré una lectora adolescente que escribía con una gran madurez creativa y vital. El paso de los años no ha hecho más que corroborar lo que muchos intuíamos. Sigue en su camino de aprendizaje y no ha dejado de trabajar y de remar hacia la orilla de sus sueños”.
Santiago Gil, 9 de abril de 2022 (https://tiempodecanarias.com/entrevista/planeta/los-jovenes- necesitan-que-crean-en-ellos)
“En Beatriz Morales lo audiovisual y lo escrito se entremezclan para hablar y crear literatura canaria. Una escritora muy vinculada a la poesía del momento que publicó su primer libro, La premisa de la inocencia, con la Fundación MAPFRE Canarias. Un hecho que marcó el comienzo de una trayectoria que la ha llevado a publicar un audio poemario, un libro electrónico y a convertirse en una declarada activista de la gestión cultural, tanto a nivel personal como desde la presidencia de la sección de Literatura del Ateneo Científico y Cultural de Las Palmas”.
(https://www.fundacionmapfrecanarias.org/blog/cultura-catg/entrevista-beatriz-morales- escritora/)
“Es una escritora muy joven, pero se ha convertido en muy poco tiempo en una referencia de las nuevas letras canarias”.
Alicia Rodríguez, 25 de abril de 2023 (https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosgiles/2023/04/25/una-charla- con-la-escritora-beatriz-morales/)

Beatriz Morales ha tratado los temas de igualdad y violencia de género en varios de sus textos, especialmente en La premisa de la inocencia con poemas como “2 de noviembre” o “Romeo no se encuentra”. En ellos destaca la liberación del propio cuerpo ante una situación complicada, o incluso busca reflejar de manera estética otras posibles realidades, como, por ejemplo, que los discursos de los lugares de festividad no estuviesen marcados por los estereotipos y la lujuria banal, sin cariño y ternura. En su poesía busca reflexionar acerca del propio concepto del amor y sus múltiples posibilidades y formas afables. En su poema “Golondrinas de regreso” habla literalmente de la violencia de género.
Por otro lado, en sus facetas de investigadora y divulgadora cultural se ha preocupado por destacar el papel desempeñado por escritoras canarias como Josefina de la Torre o Mercedes Pinto, que tuvieron que luchar para labrarse un nombre en el panorama literario dominado por los hombres. Y en su espacio de Canarias Radio ha difundido la trayectoria de muchas escritoras de las islas -consolidadas y emergentes- con diferentes perfiles: Chona Madera, Natalia Sosa Ayala, Pino Betancor, Pino Ojeda, Lana Corujo o Aida González Rossi. También recordamos aquí la conferencia «Con o sin sombrero, pero valientes. Las socias y artistas afines al Club Lyceum Femenino en España» que impartió en la Fundación Juan Negrín en junio de 2024.
Ha sido organizadora del Seminario «El tratamiento de los roles y estereotipos de género en la cultura audiovisual», respaldado por la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y celebrado en 2019; y ha sido miembro del Comité Organizador del Seminario «La mujer en la gestión cultural: luces y sombras. Revalorización, visibilización y nuevas posibilidades», con las Facultades de Geografía e Historia y Filología de la ULPGC.
Además, hemos observado que en sus escritos, manifestaciones y entrevistas utiliza un lenguaje inclusivo.

Ya su Trabajo de Fin de Grado titulado La ciudad literaria deAlonso Quesada (2017) es una declaración de intenciones al respecto, esto es, la importancia que concede a Canarias en sus textos. Ha escrito artículos de investigación sobre autores canarios: «La ciudad literaria de Alonso Quesada» y «La representación del paisaje en el teatro de Alonso Quesada», publicados en la Revista ACL; una reseña académica «Temas de la narrativa canaria de los siglos XX y XXI (G-21)» en la Revista de Literatura; y en el año 2023 ha participado como investigadora en el monográfico del Día de las Letras Canarias, del Gobierno de Canarias, dedicado a Félix Francisco Casanova, con el artículo «La belleza lírica de la antiestética en Félix Francisco Casanova».
En el año 2020, ha sido conferenciante en el ciclo de conferencias Seminario de jóvenes investigadores, con la conferencia LaciudadliterariadeAlonsoQuesada.Unreflejo identitario de la comunidad canaria a través de la caracterización literaria de su espacio, impartida en la Casa-Museo Tomás Morales; ponente invitada al Festival de Novela Negra de Las Palmas: LPA CONFIDENCIAL con la charla La relación de Agatha Christie con Las Palmas de Gran Canaria; y conferenciante en la 2ª edición de Aislados Conectados, con la charla Literaturacanariayconservaciónpaisajística,unarelaciónestrechapormediodelas palabras.
Ha participado en los programas DeletreandoCanariasde la Biblioteca de Canarias dedicados a Ángel Guerra (https://www.youtube.com/watch?v=7D6wQZpIfjE) y Alonso Quesada (https://youtu.be/_mNxA_dIuJE?si=6Wm-CCQDddOCPmmJ), realizados para conmemorar el Día de las Letras Canarias 2024 y 2025, respectivamente.
Hemos comentado anteriormente que desde enero del año 2023 Beatriz Morales es colaboradora de Canarias Radio, concretamente en el programa «Canarias al cierre» -antes
«Canarias a las 6»- con la sección Letras Canarias. Esta sección tiene tres formas de difundir la literatura canaria y unirla a los conceptos identidad y canariedad: la primera, potenciando la lectura de escritores canónicos de la historia de Canarias, ya fallecidos, deteniéndose en sus peculiaridades y en cómo conectan sus textos a la identidad del momento (Alonso Quesada,
Saulo Torón, Luis Feria, Tomás Morales, Domingo Rivero, Cesarina Bento, Digna Palou, Dulce Marrero Díaz, Alexis Ravelo, Arturo Maccanti, Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa, Manuel Díaz Martínez, Manuel Padorno, Pedro Lezcano, etc.); la segunda, entrevistando a escritores interdisciplinares y de distintas edades que escriben actualmente en las islas (Pablo Alemán, David Pulido, Annika Brunke, Tayri Muñiz, entre otros); la tercera y última, conectando a los lectores con ejemplos de gestión y organización de eventos literarios, como premios, proyectos didácticos o presentaciones de libros.

Entrevistas:
Programa Hechodeaire–BeatrizMorales.Laspalabras
FélixFranciscoCasanova,unasensibilidadvolcadaenelpaisaje. Entrevista en ElEspejo Canario, magazine radiofónico.
https://www.elespejocanario.es/secciones/felix-francisco-casanova-una-sensibilidad-volcada- en-el-paisaje/
Santiago Gil: “Los jóvenes necesitan que crean en ellos”. https://tiempodecanarias.com/entrevista/planeta/los-jovenes-necesitan-que-crean-en-ellos
NorteGranCanaria.com: «Constancia, lectura y escritura creativa: las premisas de Beatriz Morales Fernández».
https://nortegrancanaria.com/nortegrancanaria/constancia-lectura-y-escritura-creativa-las- premisas-de-beatriz-morales-fernandez/
Bibliografía
Morales, Beatriz (2020). Lapremisadelainocencia. Fundación Canaria Mapfre Guanarteme
Morales; Beatriz y Gil, Noelia (2025). El papel de Canarias Radio La Autonómica en la divulgación de la literatura canaria: Letras Canarias en Julio Antonio Yanes, Carmen Morales, Lara Carrascosa y Jenny del Pino García (ed. y coord.), El periodismo y la comunicación social en Canarias y otros espacios fronterizos y periféricos (pp. 451-464). Ediciones Densura





































