María del Pino Marrero Berbel

Texto: IES Arguineguín

(1950)

María del Pino Marrero Berbel nace el 26 de marzo de 1950 en Cartagena. Filóloga, pintora, ceramista, directora y guionista de cine, ilustradora y fotógrafa. Alumna eterna de la Escuela «Luján Pérez». Fue miembro de la revista «La Plazuela de las Letras». Perteneció a la Asociación Canaria de Escritores Canarios «Le Canariens», de la que fue miembro del primer equipo directivo; también pertenece a la A.C.E. (actual Asociación Canaria de Escritores), así como a la de Artistas Plástico Visuales (AICAV). Colaboradora de la Sala Canaria “Leonor Pérez” de la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana (Cuba).

En 2021 el Cabildo de Gran Canaria le entrega la Distinción de Hija Adoptiva de Gran Canaria.

Su obra se recoge en diversas antologías y selecciones de poesía canaria y española, así como en numerosos libros colectivos de poesía y narrativa. Ha sido coordinadora y compiladora del libro colectivo de poesía Madrid en los poetas canarios (Ed. Puentepalo, 2010). Su obra ha sido traducida en varios idiomas, entre ellos: chino mandarín, griego clásico y wólof, lengua original de Senegal.

Obra poética: Apoemas del alba escarlata (Ed. Ronda,1984); Cachos (Gráficas Aguañac, 1999); La Grecia que hay en mí (Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 1999); Ojos de lienzo (Gráficas Guiniguada, 2002); Los días quebrados (Huerga y Fierro Editores, 2002); Las mil y una (Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas 2005); Código de barras (Asociación Cultural Litoral Elguinaguaira, 2006); Los desiertos extraños (Baile del Sol, 2006); Rojo sobre Negro (Editorial Anroart, 2007); Los caminos del agua (Ediciones Idea, 2008); Mujer y Palabra (Exposición Foto-poemas, 2013); Poemas de Anochecida (2015); Poemas Perdidos (2015); Voces de tinta (2016); Poemas impertinentes (Mercurio editorial, 2020) y Tendido cero (Ed. Punto Rojo, 2020), Mis malagueñas queridas (Centro de la Cultura Popular Canaria, 2021).

Producción narrativa: Relatos de biblioteca (Ediciones del Gobierno de Canarias, 2008); Los relatos del más alto (2008);  Antología de microrrelatos (2008) y Fuga de relatos (Editorial Huerga & Fierro, 2012).

¡Ay, Federico García Lorca! ¡Ay, Federico!

El jinete de la noche viene a por ti, Federico,

baja bordando puñales y canta saetas sin tino.

Lleva una pechera roja, pespuntada de suspiros

y un silencio dando saltos de lentejuelas cosido.

¿Qué sabes tú negra pena sin rematar los zurcidos?

Un torerillo de lunas se prende al verso y seguido

se come el mundo que en su boca

de miel y espuma es molido.

Derramados por las hojas los gitanos se revuelven

y danzan a las cuatro esquinas en un cuaderno

que es entre azul o entre verde.

¡Tablas de multiplicar enjaretan sus espaldas!

¡Ay, cuánto es veinte por mil!

¡Ay, cuánto es mil! ¡Cuánto es nada!

Mis aulagas hilvanando el terrerío, Federico, 

arrinconando matojos, erizándose en la isleña piel 

y amasando desde el lunes al domingo 

cada brizna de ‘pajullo’, cada ocre, cada hierba,

cada licor, cada angustia, cada dolor, cada amigo.

Vengo a por ti, Federico, para sentarme contigo,

para hacer palmas a la marea de la aurora,

y revolcarnos en bulerías y fandangos

con las cadencias de olas tirando al aire suspiros.

Horizonte de palmeras, que recosen el sentido,

mares, vientos y mareas, silencios, ecos, ruidos,

el jinete de la noche viene a por ti, Federico,

viene por ti y por nosotros

por los siglos de los siglos.

[Poema inédito, Tenerife, 1974] Berbel

Coplas canarias a la memoria de Federico, 

edición y compilación a cargo de Javier Cabrera.

Cipris no me prometió nada,

sólo alabó mi hermosura.

¡Oh, Paris, mi juez!

hubiese deseado una verdad inventada

o una mentira incumplida

antes que tu sentencia.

En ocasiones, los dioses juegan con los deseos

y los mortales se afanan con la realidad.

Del libro La Grecia que hay en mí, (1999) Berbel

Te quise tanto, 

niño de ojos azules, 

que te inventé mi padre 

para mirarme en ti. 

El cielo cumple siempre sus promesas.

Hoy tus cuencas sueñan 

con arcoíris remotos. 

Yo, ausente del mundo, 

cierro fuerte mis párpados 

para besarte en ellos. 

Aguardé muchos siglos, muchos siglos 

para encontrarte. 

¡Qué estúpida la vida! 

Mi capitán sin barcos y sin puertos 

esperando el regreso de una hija soñada. 

Ahora soy yo la protectora de tu muerte, 

la guardiana de tu apellido 

que nunca daré a nadie.

Destino –Inédito- 1992. Berbel

Cuando no tengas tino 

ni puedas adivinar recuerdo alguno, 

cuando la artritis ni te soporte 

y el bastón de plata te espere en la desidia 

de cualquier soledad. 

Cuando toda tu isla sea solo, solo un llanto, 

y no puedas ni ahogarte 

en un vaso de lágrimas. 

Cuando quieras recordar, memorizar y recitar 

si mi nombre se escribe con “b” o con “v”. 

Cuando pueda alcanzarte la mano 

en el segundo simple de una respiración… 

No te preocupes, no te preocupes nunca.

Te llevaré volando a las estrellas ciegas.

Crisantemo –Inédito-1992  Berbel

Un homenaje al número7

Siete líneas quebradas 

como las siete lunas de la noche 

del universo siete del sueño de los días, 

del silencio amanecido 

y del sabor de la memoria.

Siete, siete líneas como los versos 

callados, ciegos, suspendidos.

Poemas de anochecida

Me desperté para coser el día

Del poemario inédito ‘Poemas miserables’

Me desperté para coser el día,
dando puntadas cortas al dobladillo de mis pasos,
zurciendo un corazón a base de remiendos
y bordando en las esquinas las iniciales de la felicidad.
Toda la vida haciendo patrones ajustados,
cortando por lo sano, como una buena sastre,
aquello que sobraba y tirando de pespuntes
de las cosas sensatas y emotivas.
Cuánto pude hilvanar sin echar ni una lágrima…
¡Cuánto festón y vainica ciega en las telas sencillas!
Sigo dándole a los pedales de mi máquina Alfa,
sigo enluciendo refajos y talles estrechos,
sigo quemando mis pestañas debajo de un quinqué
y adornando con cintas de colores
circunstancias adversas.
Me he ido convirtiendo en una fina costurera
y guardo finos alfileres y agujas de cabezas de oro,
para que no me hagan daño,
en esa cajita vieja y hermosa,
forrada de tejidos estampados
que conserva el dedal de mi madre.

(2017)

“María del Pino Marrero Berbel es, sin duda, una de las mejores escritoras canarias y mantiene su poesía viva y caliente. Cuando tanto se habla de tendencias en la poesía española de estos años, esta mujer mantiene su voz clásica y reivindicativa también, y con su dedicación demuestra el alto nivel de la poesía hecha en las islas. Ternura, ironía y sentido de lo femenino son algunos de los rasgos de su obra. Por otra parte, demuestra siempre un tono conciliador y generoso en la convocatoria de iniciativas literarias y recitales poéticos, tan frecuentes en los últimos tiempos” (Luis León Barreto, http://blogdeleonbarreto.blogspot.com/2012/10/tres-poemas-de-berbel.html).

“Es de las poetas (entre otras actividades artísticas que realiza), que sabe penetrar en el alma de lo escribe.” (Rosario Valcárcel, en rosariovalcarcel. blogspot.com )

“Inquieta y comprometida, la pintora y poeta ha sabido concebir una vida dedicada a sus dos grandes pasiones, por un lado, la enseñanza de Lengua y Literatura, a la que ha dedicado 43 años y, por otro, la creatividad artística en diversas vertientes, desde la fotografía al cine pasando por la pintura y la escritura”  (Josefa Molina,  https://www.infonortedigital.com/portada/cultura/item/69684-berbel-la-escritura-es-una-forma-de-sentir-de-estar-en-el-mundo)

“En nuestra autora subrayamos la calidad, la solidez y profundidad con que recordamos los preceptos que la doctora Luz Aurora Pimentel estudia en todos los aspectos de la narratología actual. Y para todo lector que desee descubrir el porqué y el cómo de los valores literarios.” (Pavel Lubkov, “Prólogo” Fuga de relatos de Berbel).

María del Pino Marrero Berbel es, sin lugar a dudas, una artista polifacética entregada a la cultura y comprometida con la igualdad; prueba de ello es su poema “Si lo sabré yo”.

Si lo sabré yo

Yo soy la mujer

de todas las mujeres

desde las tatarabuelas de todas mis bisabuelas

hasta las tataranietas de todas mis sobrinas nietas.

Arrastro las cadenas de la rebeldía y la desidia,

arrastro glorias y pesares.

Todas las mujeres caben en mí

y entre todas ellas me han hecho

débil como una inútil y fuerte como una fiera.

Yo soy la mujer  de todas mis mujeres

en esta cuerda que es la vida.

Soy de sueños y cataclismos.

Soy de todas las mujeres que lucharon

para llevarnos a un mundo igualitario y justo,

sus logros son nuestra fuerza:

BE FEMINIST,

MY FRIEND

Nada ni nadie nos hará invisibles

tenemos los ojos del futuro.

Somos grito y empoderamiento, 

y estamos hechas de eternidad y de infinito.

Tengo el alma amorosita

como cielo y como playa,

pues Dios me dio el privilegio 

de nacerme grancanaria.

El patio lleno de helechos

que colgaban desde el cielo,

un bernegal y una talla,

el agua fresca, el silencio.

De mi tía Candelaria

guardo magua y mil recuerdos,

cuando lavaba en la acequia

llena de vida y sueños.

Vete Pinito al pilar

a por agüita fresca 

y ojalá puedas traerme

de la infancia lo que puedas.

Mis malagüeñas queridas, 2021. CCPC

1.Blog de la autora

2.Entrevista a Berbel

3.Berbel, la poeta escribible

4. Vídeo 1

5. Vídeo 2

6. Obra Pictórica