>

IES MARINA CEBRIÁN

Vídeo realizado por alumnado de 1º de PMAR del IES Marina Cebrián con el objetivo de presentar en el centro, por parte de un grupo embajador, el proyecto Constelación de escritoras canarias.  Una de las acciones que tenían previstas era divulgar el material y trabajar a una autora (Digna Palou) dentro de la Red Bibescan. Se trata de alumnado con unas características específicas y muy implicado que quedó muy satisfecho con la experiencia. El trabajo se realizó dentro del Ámbito Lingüístico y Social  a cargo de la profesora Kenia Martín Padilla y con la colaboración de la profesora en prácticas Covadonga García-Fierro.

 

 

Propuesta creativa realizada con el mismo grupo a partir de una prouesta didáctica trabajada en el aula.

IES GÜÍMAR

Líneas de tiempo para visualizar la constelación de las escritoras canarias Centro: IES Güímar.
Profesor responsable: Ricardo Martín Velázquez Guzmán.


Alumnado participante de la situación de aprendizaje:  2º de Bachillerato que cursa la materia de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Situación de aprendizaje planteada al alumnado: Las líneas de tiempo constituyen un recurso de aprendizaje muy interesante para visualizar de manera cronológica los hechos más importantes en la vida y obras de las escritoras canarias permitiendo la inclusión de contenido multimedia (imágenes, podcasts, recursos webs y vídeos alojados en Youtube).

Las líneas de tiempo permiten desarrollar la competencia digital del alumnado mediante:

  • La búsqueda y selección de la información utilizando como recurso la web de la Constelación de escritoras canarias así como la información publicada sobre las escritoras canarias en internet.
  • Valoración de la importancia de cumplir con los derechos de autor para lo que se ha tenido que citar (url) la procedencia de las imágenes insertadas en las líneas de tiempo.
  • Creación de podcast de tres obras de la escritora canaria utilizando música libre de derechos de autor como sonido de fondo. 
El alumnado ha utilizado el recurso web Timeline JS para crear las líneas de tiempo que se han  compartido a la comunidad educativa del IES Güímar en la Biblioteca Virtual con el siguiente formato:

Las líneas de tiempo realizadas sobre las escritoras canarias se pueden visualizar en los siguientes enlaces:

Mercedes Pinto: https://bit.ly/2JOkGrx

Isabel Medina: https://bit.ly/2JIc06d

Cecilia Domínguez: https://bit.ly/2JIcfhD

María Viera y Clavijo: https://bit.ly/2XNGiyk

María Padrón: https://bit.ly/2YTBMuJ

Lola Suárez: https://bit.ly/2XVLGKJ

Josefina de la Torre: https://bit.ly/2xRWuPK

Elsa López: https://bit.ly/2Lqa19Y

Pino Betancor: https://bit.ly/2StkEJX

Chona Madera: https://bit.ly/2XLUh7B

Natalia Sosa Ayala: https://bit.ly/32vyFv6

Pino Ojeda: https://bit.ly/30uAE0O 


Esta actividad se ha realizado en tres sesiones utilizando el aula Medusa del IES Güímar. Para ello se ha realizado una formación previa sobre el recurso web Timeline JS así como el acceso al material alojado en la web de la Constelación de las escritoras canarias.

PODCASTS

El divorcio como medida higiénica

Rebelión

Ventana de colores