Publicado el Deja un comentario

Un total de 24 escuelas rurales participa en un proyecto de formación en técnicas de aprendizaje STEAM

Los 30 docentes y 230 alumnos y alumnas de Primaria participantes utilizaron los kits de electrónica creativa para el desarrollo de proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de una acción de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias destinada a reducir la brecha en los ámbitos de la ciencia y tecnología que afecta al entorno rural.

Un total de 24 escuelas del medio rural de las islas ha participado, entre los meses de enero y marzo, en el proyecto «Laboratorio STEAM en el aula rural», una acción pedagógica del Área STEAM de la CEUCD destinada a familiarizar a ese alumnado en técnicas de aprendizaje específicas para Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Esta primera edición ha involucrado a 30 docentes, 230 alumnos y alumnas de Educación Primaria y a 41 estudiantes de Infantil.

Los proyectos presentados en el marco de esta iniciativa han integrado y trasladado reflexiones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda Canaria 2030, aplicados al contexto local. Para ello, el alumnado ha dispuesto de kits de electrónica creativa suministrados por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad.

La propuesta ha sido desarrollada por Aula3i y Aula STEAM, con el objetivo de disminuir la brecha en los ámbitos de la ciencia y la tecnología que afecta al entorno rural, así como favorecer la calidad, la equidad, la igualdad y la inclusión en el sistema educativo canario.

La modalidad online ha permitido acercar las competencias digitales y tecnológicas al alumnado de las zonas rurales con mayores dificultades para acceder a una formación presencial, permitiéndoles aprender de forma remota desde sus centros educativos o sus viviendas, a través de la plataforma formativa creada al efecto.

En la primera fase del proyecto, el profesorado recibió una formación online sincrónica para el impulso de las vocaciones STEAM en el aula, especialmente entre las niñas, que incluyó además técnicas de programación, utilización de lenguajes de programación por bloques y uso de kits de robótica sencilla.

Durante la presentación final de los proyectos estuvieron presentes el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, y las asesoras de los Centros de Profesorado (CEP) de La Gomera y La Palma.

Todas las actividades guiadas e información sobre el proyecto están disponibles a través de https://laboratoriosteamrural.com/

Enlace a la nota de prensa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.