Publicado el Deja un comentario

Cóctel de ciencia y humor para despedir el proyecto «Ciencia Show Canarias 2022»

Dayana Negrín del IES San Matías en la isla de Tenerife con su monólogo científico titulado «Ni vivo, ni muerto… atomtado» se proclama ganadora de la gala «Ciencia Show Canarias 2022». Su monólogo ha resultado finalista junto a otros siete alumnos y alumnas de Canarias. Tras su participación en la gala final que se realizó el 23 de junio y se retransmitió por streaming, el jurado decidió que Dayana se merecía ser la ganadora de la gala.

Dayana representará a Canarias en la Gala Científica Nacional de Ciencia Show que se celebrará en el Palacio Euskalduna (Bilbao) dentro del marco del congreso de divulgación científica Naukas Bilbao el 15 de septiembre de 2022. El proyecto «Ciencia Show Canarias 2022» tiene como objetivo principal la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las y los jóvenes a través de los monólogos educativos con contenido puramente científico de tipo stand-up comedy (monólogos humorísticos).

Durante el curso 2021-2022, el Programa para el Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad, área STEAM, de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad ha convocado el proyecto «Ciencia Show Canarias 2022» en colaboración con Big Van Ciencia y promovido y financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI).

El alumnado y el profesorado participante en este proyecto han podido disfrutar de monólogos científicos realizados por el personal de Big Van Ciencia en diferentes museos de las islas Canarias durante el mes de Abril. Comenzó el 25 de abril con dos pases del espectáculo científico en el Museo Benahoarita de La Palma, el 26 de abril se celebraron los espectáculos científicos en el Museo de la Ciencia y el Cosmos en Tenerife y el 27 de abril finalizó la gira de espectáculos en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en la isla de Gran Canaria.

En este proyecto dirigido a alumnado de ESO y Bachillerato se han inscrito 23 centros educativos públicos de Canarias de los cuales 15 centros han podido asistir a los espectáculos de manera presencial. Además, el espectáculo se ha retransmitido por streaming para el resto de centros educativos de Canarias participantes en el proyecto. Durante el mes de mayo el alumnado, con las indicaciones del profesorado, ha creado sus propios monólogos científicos para participar en el concurso. Se han presentado 81 monólogos científicos del alumnado canario al concurso, todo un éxito en comparación con ediciones anteriores.

Los 8 alumnos y alumnas seleccionados participaron el 23 de junio de 2022 en la Gala Científica Ciencia Show Canarias por videoconferencia representando sus monólogos científicos en directo. Los finalistas de la gala han sido:

  1. Adrián Rodríguez del IES Puerto Cabras Rafel Báez de Fuerteventura con su monólogo «El creacionismo según Pokémon».
  2. Desde el IES Los Tarahales en Gran Canaria, Himar Medina con su monólogo «La planta de mi abuela» y Abiú Cerpa con «Un cumpleaños explosivo».
  3. Emely Riascos del IES Pablo Montesino de Gran Canaria con su monólogo titulado «Volcanes».
  4. Arerú Vera del CEO en Vallehermoso de La Gomera con su monólogo «Hidroponía».
  5. Javier García del IES Luis Cobiella Cuevas de La Palma con el monólogo «Un paseo por las estrellas».
  6. Daniela Rancel del IES Granadilla de Abona de Tenerife con el monólogo «Tu cerebro sabe lo que escuchas, ¿y tú?».

El jurado de la gala estaba compuesto por Olivia Rivero en representación de la ACIISI, Toni Bertolez, investigador pre-doctoral en la Universidad de Barcelona, miembro de BVC y divulgador científico a través de Neurones Fregides, Daniel Marín, Coordinador del programa vocaciones científicas y creatividad, área STEAM, Provincia de Las Palmas, y divulgador científico. En la gala intervino además Omar André, responsable de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Y la ganadora de esta 8ª edición de «Ciencia Show Canarias», Dayana Negrín del IES San Matías de Tenerife con su monólogo «Ni vivo, ni muerto … atomtado» que representará a Canarias en la Gala Científica Nacional de Ciencia Show que se celebrará el 15 de septiembre en Bilbao. ¡Felicidades!

Enlace a la nota de prensa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.