Publicado el Deja un comentario

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Área STEAM

El 11 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar y revalorizar el trabajo de las mujeres investigadoras, así como fomentar las vocaciones científicas en las niñas. La iniciativa nació en diciembre de 2015, cuando la ONU proclamó este día internacional con el propósito de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico.

Precisamente, el Área STEAM de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad tiene como objetivo prioritario el fomento de las vocaciones científicas en el alumnado, especialmente entre las alumnas. Por este motivo, en este día tan señalado queremos compartir la gran labor que se está realizando en el marco del proyecto «Mujeres Científicas Canarias», una iniciativa organizada conjuntamente con la Fundación Canaria Observatorio de Temisas
(FCOT) y la Asociación de Investigadores de Las Palmas (INVEPA). La finalidad es visibilizar referentes femeninos cercanos en Ciencia. Con este proyecto se presenta al alumnado la realidad de la investigación científica y tecnológica desde la visión de mujeres que actualmente desarrollan su labor investigadora en Canarias, mostrando la posibilidad real de alcanzar el estatus de investigadora sin que el género sea un impedimento o un condicionante.

Desde el lunes 30 de enero y hasta el 31 de mayo se están llevando a cabo las charlas de mujeres científicas que realizan su investigación en Canarias en los centros educativos participantes. Además de la visita de las investigadoras, este proyecto cuenta con una exposición de las biografías de las mujeres científicas que colaboran en esta iniciativa. Esta exposición itinerante llegará a los 60 centros educativos de todo el archipiélago canario que están participando en este proyecto.

Las alumnas y los alumnos de nuestros centros educativos tendrán la oportunidad de conocer en primera persona a investigadoras de diversos ámbitos —Astrofísicas, Oceanógrafas, Ingenieras, Biólogas, Veterinarias, Geólogas, Informáticas, Matemáticas, etc.— y descubrir la realidad de la investigación en Canarias, rompiendo el estereotipo de que “la Ciencia es cosa de hombres”.

Por este motivo, queremos felicitar en este día a todos los miembros de la comunidad educativa de Canarias que fomentan el interés de las niñas y las mujeres en las materias científicas. 

¡Feliz Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.