Publicado el Deja un comentario

Se celebró el evento final del proyecto “STEAM Future” del curso 2023-2024

El pasado jueves 23 de mayo se celebró en el Auditorio de Tenerife el evento final del proyecto “STEAM Future”, realizado en colaboración con el Área STEAM de la DGOEII. En el evento participaron 1.400 alumnos y 150 docentes de 40 centros educativos, quienes han ideado 68 prototipos tecnológicos que responden a los retos actuales de la sociedad. Los campos más comunes en la ideación de los proyectos han sido la robótica y la programación con arduino, la electrónica, el uso de la realidad aumentada, diseño de videojuegos, animación 2D y 3D, experiencias gamificadas, diseño y fabricación 3D, comunicación digital y audiovisual, entre otras.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez; el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina; la consejera de Comercio y apoyo a la empresa, Krysten Martín; el consejero de Juventud y Formación, Serafín Mesa; el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera; y el gerente de la FGULL, Julio Brito.

El programa STEAM Future es promovido por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y cuenta con la colaboración del área STEAM Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias. El evento cuenta con la colaboración y patrocinio de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Instituto Astrofísico de Canarias y la estrategia divulgativa CosmoLAB, Arquimea Research Center, Volcano Teide, Isola, Tirma y Academia Maker.

En cada fase del proyecto, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y un equipo facilitador acompañan a los centros para que los docentes y estudiantes construyan su propio conocimiento, adquieran habilidades y realcen sus valores directamente desde la experiencia y el contacto con la tecnología como herramienta de transformación.

Distintas empresas y entidades referentes en Tenerife se dieron cita el 23 de mayo durante el evento celebrado en el Auditorio de Tenerife Adán Martín para participar en la dinámica Pitch Dating. Los jóvenes representantes de cada proyecto se reunieron con empresas para presentar su prototipo, el impacto que generan y la visión de desarrollo de su proyecto, el objetivo ha sido conectar el espacio educativo con el sector innovador y construir colaboraciones en el corto plazo.

Las entidades, empresas y organismos que han participado son la Cátedra Jóvenes Emprendedores, Cátedra Economía Azul, Instituto de Astrofísica de Canarias y Cosmolab, Oceanográfico, Sociedad de Desarrollo, Red COE, Wooptix, SAO, Arquimea, Regenera Canarias, Proyectran, Icod System, Fundación Sergio Alonso, Cambium Acompañaniento Sostenible y Tajea Lab.

Los centros que recibieron distinciones destacadas fueron los siguientes:

Educación Infantil. CEIP Fernando III El Santo. Sembrando conciencia
Educación Primaria. CEIP San Matías. Llamadrón
Educación Secundaria. IES Profesor Miranda. Algative by the future
Bachillerato Superior: IES Geneto. Módulo vida verde de Geneto
Formación Profesional. CIFP Zonzamas. El aljibe digital
Proyecto más votado por el público. IES Cabrera Pinto. Digitalizamos nuestros montes

38 centros educativos de toda Canarias han participado en el proyecto “STEAM Future” del Área STEAM en el curso 2023-2024.

Enlace a las noticias:
https://www.tenerife.es/portalcabtfe/es/noticias-cabtfenews/item/16159-el-cabildo-fomenta-la-innovacion-y-tecnologia-entre-1-400-escolares-a-traves-de-steam-future
https://www.diariodetenerife.info/cabildo-fomenta-innovacion-tecnologia-1-400-escolares-steam-future/
https://www.eldia.es/tenerife/2024/05/24/1-400-alumnos-idean-68-102818681.html
https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-cabildo-tenerife-fomenta-innovacion-tecnologia-1400-escolares-20240523160312.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.