Publicado el Deja un comentario

Se celebró el evento final de cuatro proyectos del Área STEAM en el curso 2023-2024

Cuatro proyectos desarrollados este curso en centros de todas las islas e impulsados desde la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes han permitido al alumnado de todos los niveles descubrir esta ciencia desde un enfoque innovador y transversal

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria acogió este martes 12 de junio el evento final conjunto de los proyectos educativos Pensamiento Computacional y Ciencias del Espacio, Asteroid Hunters in the Canary Islands, Astronomía, Mujer y Poesía y Caracterización de Estrellas Variables, al que asistieron unos ochenta alumnos y alumnas de ocho centros educativos de Gran Canaria y Tenerife.

Los cuatro proyectos están organizados por el Área STEAM para el Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación de la Consejería de Educación, junto con la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias Henrietta Swan Leavitt (AAEC). En total, en el curso 2023-2024, han participado en los citados proyectos unos setenta centros de toda Canarias con alumnado de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP). En concreto, de los institutos grancanarios de educación secundaria (IES) Politécnico Las Palmas, Villa de Firgas, Alonso Quesada y Faro de Maspalomas y al tinerfeño Santa Ana, así como de los centros de educación infantil y primaria (CEIP) Martín Chirino y Casas de Veneguera, de Las Palmas de Gran Canaria y Mogán, respectivamente.

Proyectos

Con el proyecto Astronomía, Mujer y Poesía, alumnado de todos los niveles ha podido conocer la astronomía a través de un enfoque innovador, transversal y holístico, que impulsa el pensamiento crítico asociado al método científico, así como la creatividad y la sensibilidad artística.

El objetivo principal del proyecto Caracterización de Estrellas Variables es utilizar la observación y el análisis de estrellas variables como guía para introducir al alumnado de ESO y Bachillerato en las distintas etapas del método científico, y que tome conciencia de la importancia de preservar el cielo canario mediante medidas de protección contra la contaminación lumínica, de la necesidad de ahorrar energía y de la lucha contra el cambio climático.

El proyecto Pensamiento Computacional y Ciencias del Espacio introduce en las aulas el pensamiento computacional y la ciencia de datos, mostrando así la importancia que adquieren en el proceso de resolución de problemas científicos reales.

Esta iniciativa parte del concurso europeo Astro Pi Challenge, convocado anualmente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y que pretende que el alumnado participante aprenda a programar y pueda realizar algún estudio científico concreto en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Por último, con el proyecto Asteroid Hunters in the Canary Islands, los escolares han buscado asteroides cercanos a la Tierra, desarrollando procesos de reflexión, análisis y debate.

Enlace a la noticia: https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/la-astronomia-se-cuela-en-las-aulas-canarias/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.