Acerca de nosotros/as

Objetivos del área

Apuesta de la Consejería de Educación y Universidades por las vocaciones científicas

1. Fomentar las vocaciones científicas en el alumnado, especialmente entre las alumnas a través de la utilización de TIC y realización de experiencias de taller, campo o laboratorio.

2. Crear la figura del coordinador o coordinadora de STEAM en los centros, como responsable de dinamizar el cambio metodológico en estas materias hacia metodologías activas e inclusivas que ayuden a incluir de forma efectiva el uso de aulas creativas, laboratorios, FabLabs y demás recursos que estén a disposición, respetando siempre los objetivos de igualdad e inclusión.

3. Realización de actuaciones conjuntas con otras áreas del servicio para la consecución y logro de objetivos comunes.

1.1: Realizar acciones de fomento y acercamiento al alumnado de las disciplinas STEAM, de forma que se salve la barrera de ser asignaturas de especial dificultad, poniendo el foco en materia de igualdad y de empoderamiento de la mujer.
1.2: Utilizar como trampolín para actividades de fomento de las materias STEAM la participación de Canarias como nodo de la oficina ESERO España de la ESA (Canarias nodo ESERO).
1.3: Apoyar y colaborar con proyectos externos cuya meta sea la mejora de la participación y del aprendizaje del alumnado en las disciplinas STEAM.
1.4: Promover y publicar contenidos de carácter educativo y didáctico en materia de innovación educativa.
1.5: Visibilizar todas las acciones de innovación relacionadas con las áreas STEAM, TIC y aquellas que contribuyan a fomentar la igualdad de oportunidad, paridad, empoderamiento de la mujer o cambios metodológicos conducentes a la consecución de los objetivos de la CEU.
2.1: Realizar acciones de formación y apoyo para el profesorado que desee optar al rol de “Coordinación STEAM” en los centros educativos a partir de una convocatoria que implique el compromiso con los puntos del programa (metodología, recursos, etc.)
3.1: Impulsar acciones que evidencien en el alumnado las posibilidades que ofrecen las disciplinas STEAM con la necesidad de salvar barreras en materia de igualdad y de empoderamiento de la mujer.
3.2: Buscar y proporcionar soluciones técnicas que redunden en el aprovechamiento curricular del profesorado y alumnado.
3.3: Fomento y apoyo de proyectos docentes de excelencia que inciden en el alumnado o realizados por ellos, prestando asesoramiento, gestión de desarrollo e impulso a los creadores y las creadoras para que logren sus objetivos.

Formación del profesorado

Metodologías activas

Fomentamos la aplicación de metodologías activas, en las que el alumnado aprenda haciendo, utilizando diferentes espacios creativos, en los ámbitos de las ciencias y las tecnologías.

Acciones

Experiencias

Desarrollo de experiencias educativas con anclaje curricular

Recursos didácticos

Generación de recursos didácticos directamente aplicables al aula, de forma realista.

Conocimiento

Aumentar el conocimiento de manera práctica y a diferentes niveles.

Fomentar el debate y la colaboración entre docentes para el enriquecimiento de la comunidad

Incluir en los proyectos aspectos relacionados con la creatividad y el diseño industrial

Fomentar la comunicación de proyectos a través de cursos específicos

Nuestros ponentes