>

Encuentro final TF2030

This event has expired

El Cabildo Insular de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife SA (INtech Tenerife) junto con el Área de Vocaciones Cinetíficas y Creatividad (STEAM) del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias están impulsando procesos de innovación del sistema educativo mediante el apoyo a planes, programas y proyectos que avancen en la calidad de la enseñanza y, por tanto, en la mejora de los aprendizajes de nuestro alumnado para formarlo de tal modo que esté preparado para la vida, todo ello en consonancia con la Ley Canaria de Educación no Universitaria.

Entre los objetivos comunes fijados por ambas instituciones, se  encuentran entre otras: “Fomentar en el alumnado y, en especial en las alumnas, las vocaciones científicas de las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) desde un enfoque multidisciplinar promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño en la búsqueda de soluciones a problemas”.

El Cabildo Insular de Tenerife mantiene una apuesta decidida por el impulso de la sociedad de la información y el conocimiento y actúa como promotor de la innovación, impulsando y ejecutando acciones innovadoras desde distintas áreas de la Corporación, teniendo en cuenta los programas regionales, nacionales y europeos, y sus propias competencias insulares.

Las políticas de esta institución en materia de innovación, nuevas tecnologías y educación están definidas en la Estrategia Tenerife 2030 (TF2030) y en el Programa Tenerife Innova (TF Innova), a través de su Plan Director.

En el marco general descrito en el apartado anterior, la Escuela de Innovación constituye la apuesta decidida por el fomento de las competencias en innovación desde edades tempranas entre los jóvenes que cursan educación primaria , secundaria, bachillerato y formación profesional, puesta en marcha por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife S.A. (INtech Tenerife) como medio propio del Cabildo Insular de Tenerife dentro del programa Tenerife Innova 2016-2021- subprograma 1.2.3. Capacitación y formación y dentro de las Acciones y proyectos formativos innovadores en centros educativos.

Por todo lo anterior, el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, junto con el Cabildo Insular de Tenerife a través del Parque Tecnológico y Científico de Tenerife SA (INtech Tenerife) pone en marcha en el curso escolar 2017/2018 el Concurso denominado “Desafío TF2030”, en el marco del Programa de fomento de competencias en innovación para estudiantes de centros educativos  públicos de Tenerife, estableciendo las bases de participación publicadas según resolución núm. 1197/2017 de fecha 20/09/2017 de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa del Gobierno de Canarias.

En el marco del concurso, según las bases publicadas, en su aparado 8, se proponen como mínimo dos convocatorias de encuentros de todos los centros participantes en el concurso, siendo el primer encuentro en el primer cuatrimestre del curso escolar cuya finalidad es poner en contacto a todos los equipos y profesorado participantes de los centros entre sí, para facilitar la transferencia de información y de investigación, generando así una comunidad de aprendizaje sobre los retos de TENERIFE LA ISLA FUTURA.

El primer encuentro realizado en la segunda edición del concurso se celebró el 31 de enero de 2018 de 10:30 a 13:30 horas en las instalaciones de INtech Tenerife en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife- espacio coworking, con un formato dinámico de expositores, presentaciones y reuniones de los distintos equipos para facilitar  la transferencia  de conocimientos  del proceso de exploración e investigación de la metodología de aprendizajes basados en proyectos (ABP) y paralelamente un encuentro de profesionales de la docencia para trabajar sobre la adecuada formulación de retos atendiendo el desafío planteado de Tenerife una isla ultra conectada.

El segundo y último encuentro de esta segunda edición del concurso se celebra el próximo 25 de mayo de 2018, de 09:00 a 13:30 horas en las mismas instalaciones de INtech Tenerife- Espacio co working .

El formato en esta ocasión estará diseñado para la presentación de aquellos proyectos seleccionados que cumplan con el mayor número de requisitos de la rúbrica de evaluación del concurso valorado por parte del Jurado experto participante.