>

Comparte la transformación de tu centro

Transformacion hacia los espacios creativos del:

IES EL CALERO – 35008411

Espacio(s) creativo(s) del IES EL CALERO - 35008411
  • Curso 2021 – 2022
  • GRAN CANARIA
  • TELDE
  • Presentado por: MARÍA FERNANDA RODERA GATTI
  • Publicado: 22/Dic/2021
  • Actualizado: 22/Dic/2021

ESPACIOS CREATIVOS

oooooo

IES EL CALERO

 

Conscientes de la inmensa diversidad de nuestro alumnado y de la pluralidad de su talento, el I.E.S. El Calero se ha convertido en un centro caleidoscópico que alberga esquinas, rincones o galerías propicios para una creatividad que se está saliendo de los muros del aula. Estos espacios son para nosotros las carreteras secundarias de la pedagogía oficial, cuyo atractivo radica en que nos descubren lugares imprevistos y nos asoman a otros paisajes. Comencemos la ruta.  

o  EL RINCÓN VIOLETA  o

El Espacio Violeta es la matrioska pequeña contenida en la matrioska mayor del Aula de Lectura. Es una burbuja dentro de la burbuja. El espacio se inauguró con motivo de la celebración del 25N y fue creado desde el Eje de Igualdad del centro, con la finalidad de ofrecer una biblioteca feminista de títulos indispensables que pudieran estar al alcance de alumnos/as y profesores/as. Nació porque creemos firmemente en la necesidad de ofrecer otras lecturas, otra mirada, en la obligación moral de cambiar el cuento. 

o  AULA DE LECTURA o

El Aula de Lectura recibió el nombre de Virginia Woolf, en homenaje a su ensayo Una habitación propia. La idea inicial fue precisamente esa: ofrecer a los/as chicos/as lectores una habitación para ellos/as, libre del ruido externo, con asientos cómodos, con libros juveniles, con novelas gráficas. En un primer momento se destinó a la lectura de todos aquellos que en los recreos buscaban un espacio de silencio y literaturaPoco después, se comenzó a organizar en el Aula el Poetry Slam, un certamen de poesía urbana, en el que los/as alumnos/as competían con algo tan poco competitivo como la lírica. Más tarde, el Aula de Lectura sirvió de plató desde el que realizábamos videollamadas que nos ponían en contacto con los/as ancianos/as de la Residencia de Taliarte, en un bello proyecto que llamamos “Biblioteca Humana”. 

 

o  ECOAULA o

La EcoAula es un espacio recién nacido. Hicimos de la necesidad, virtud, y así, la exigencia de ventilación de las clases en estricto cumplimento de los protocolos anticovid nos encendió la bombilla: ¿y si ventiláramos un aula hasta sus últimas consecuencias? El resultado fue esta aula sin paredes, un aula al aire libre, que abre una burbuja de oxígeno para nuestros/as alumnos/as. Con unos pocos materiales reciclados hemos creado este chill out que invita a leer, a escuchar, a pintar… todo a cielo abierto. 

 

o GALERÍA DE ARTE o

La Galería de Arte es un espacio underground, en el sentido más literal, pues se encuentra en los sótanos del edificio. Alberga una exposición itinerante de cuadros que han pintado los propios alumnos del curso actual o de cursos anteriores. Se va enriqueciendo año tras año con las propuestas pictóricas de una generación de artistas que hacen desde arte conceptual hasta versiones libres de las obras más icónicas. 

Muy relacionados con la Galería de Arte encontramos los propios muros perimetrales del edificio. Hemos querido usar su cara externa para compartir las propuestas artísticas de los/as chicos/as con su propio barrio, el contexto de su adolescencia. De este modo, hemos realizado, a partir del diseño y trabajo del muralista graffitero Elías Taño y la colaboración de los cursos de 2ºESO, un mural de confección colectiva que quiere representar el concepto de la igualdad entre los géneros. 

o PIZARRA LIBRE o

Las Pizarras Libres son 10 metros cuadrados de libertad de expresión. Como no podía ser de otra manera, al ejercicio de la libertad también debemos educar a los/as alumnos/as; de ahí que a menudo invitemos a reconsiderar algunas de sus expresiones. La filosofía es simple: coge una tiza y escribe o dibuja lo que quieras. Parafraseando a Guille, el hermanito de Mafalda, ¿no es increíble todo lo que tiene adentro una tiza? 

 

o OTROS ESPACIOS CREATIVOS o

La esquina del Salto al Pasado: se trata de un espacio destinado al trabajo arqueológico, para que el alumnado pueda conocer de primera mano una de las fuentes más importantes en el estudio de la Historia. En este pequeño rincón del jardín los/as chicos/as podrán iniciarse en el método arqueológico, pero también comprenderán todo el proceso que conlleva una investigación de este tipo hasta llegar a la exposición final de los materiales hallados. Corona el yacimiento una escultura de “El Saltador”, símbolo que remite a nuestros aborígenes y a los valores de esfuerzo y superación que tratamos de inculcar en nuestro instituto. 

Poesía en la Escalera: las escaleras de acceso a las aulas, por las que a diario suben y bajan cientos de alumnos/as, llevan impresos algunos de los versos más célebres de la literatura en lengua española. Se recuerda a los caminantes que los caminos no están hechos, sino que se van haciendo al andar, con el poema de Machado, y se les insta a escuchar el sonido del silencio, a través de las palabras de Neruda: “Me gusta cuando callas porque estás como ausente”.