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Transformacion hacia los espacios creativos del:

IES ADEJE (2) – 38011960

Espacio(s) creativo(s) del IES ADEJE (2) - 38011960
  • Curso 2021 – 2022
  • TENERIFE
  • ADEJE
  • Presentado por: Salvador L. González Hernández
  • Publicado: 08/Abr/2022
  • Actualizado: 08/Abr/2022

A lo largo de este curso académico (2021-2022), el Centro ha comenzado a desarrollar el PLAN STEAM.

Elaborando un documento que recoge la planificación del uso y aprovechamiento del Aula STEAM del IES El Galeón, como espacio creativo que fomente el trabajo interdisciplinar a través del uso de las nuevas tecnologías y la gamificación y su aplicación al desarrollo de proyectos de Aprendizaje y Servicio.

Durante este curso comenzamos nuestro plan STEAM, diseñando un itinerario teniendo en cuenta nuestros recursos y necesidades (Reflexión, Descripción y Diseño del Aula). Este plan comienza con la idea de ser un plan a 5 años que se revisará y adaptará cada año.

Misión-STEAM:

  1. Integrar cada uno de los proyectos de centro en proyectos de STEAM. Es decir, integrar distintos departamentos en un mismo proyecto con base STEAM.
  2. Tratar de conseguir, colaborar y aprender con centros en Europa (Erasmus +) y España (Asociaciones Escolares) utilizando proyectos STEAM como eje de la colaboración.
  3. Dotar al centro de nuevas aulas del futuro. Durante el curso 2021-2022 comenzamos con la adaptación de la antigua casa del conserje como aula piloto STEAM-aula del Futuro.

Objetivos:

Planteamos los siguientes ejes transformadores como principios vertebradores del Plan STEAM del IES EL GALEÓN.

  1. Fomento de vocaciones científicas y aspiraciones profesionales STEAM con perspectiva de género. (Proyecto Erasmus + Ka229-2020).
  2. Mejora de la capacitación STEAM del alumnado y con perspectiva de género.
  3. Transversalidad de disciplinas STEAM.
  4. Desarrollo de Competencias: Transversales y disciplinares.
  5. Enfoque a RETO (ABP, aprendizaje basado en proyectos). Aplicación de metodologías activas y efectivas.
  6. Utilización de tecnologías digitales. (Proyecto One-to-One).

Planteamos los siguientes Objetivos:

  1. Facilitar la formación del profesorado y el alumnado en el estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional con una perspectiva de género.
  2. Favorecer la integración de tareas y actividades STEAM en el currículo de las asignaturas y en el proyecto de centro.
  3. Fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado, contribuyendo a la igualdad de oportunidades con una perspectiva de género.
  4. Impulsar un cambio metodológico en las materias STEAM hacia metodologías activas e inclusivas.
  5. Favorecer la actualización científica y tecnológica del profesorado en el ámbito STEAM.
  6. Participar en proyectos de fomento y acercamiento al alumnado de las disciplinas STEAM, poniendo el foco en la incorporación de la mujer a las profesiones de este ámbito.

Adaptaciones organizativas del centro previstas para cumplir los objetivos.

Las adaptaciones organizativas ya acometidas:

  1. Los espacios físicos antes dedicados a los departamentos didácticos se han transformado en espacios de trabajo multidisciplinares. Esto fomenta el trabajo entre departamentos de distintas disciplinas y con ello, una mayor disposición a colaborar en proyectos interdisciplinares que se apliquen a la docencia con el alumnado.
  2. Adecuación del espacio físico par el aula STEAM. La antigua casa del conserje pasa a ser un espacio STEAM.
  3. Se dota a este espacio de una zona de enseñanza de robótica y pensamiento computacional y de la zona creación e investigación que actualmente está dotada con:
    • Aula robótica LEGO con 14 equipos LEGO SPIKE PRIME y su correspondiente set de expansión.
    • Aula con 5 robots Makeblock mBot STEM.
    • Impresora 3D.
    • Estación meteorológica Davis Pro con conexión a internet.
  4. Se dota a este espacio de otra zona de radio, multimedia y Realidad Virtual . Esta zona tendrá tres ubicaciones:
    • El patio de luz pequeño donde se instalará el croma y una zona de grabación.
    • En el patio de luz grande se instalará en un futuro un set de grabación de TV y vídeo.
    • En una habitación anexa se colocará la radio.

Las adaptaciones organizativas previstas:

  1. Creación de un espacio CHROMA en el patio de luz pequeño.
  2. Creación de un espacio para la fotografía en el patio de luz pequeño.
  3. Creación de un espacio para la aprender a coser. Se ha de adquirir máquinas de coser eléctricas.
  4. Creación de un set de televisión en el patio de luz grande. Se ha de adecuar el espacio que se encuentra al aire libre.
  5. Mejora y adecuación del Invernadero Domótico que se encuentra anexo a la nueva AULA STEAM situado en el huerto anexo al aula STEAM.

 

Plan anual de actividades (o plan de acciones) (en elaboración).

Se define un Plan de Actuación donde se recogerán las actividades que respondan a los objetivos; y se complementarán con los siguientes campos:

  • Objetivos
  • Acciones
  • Calendario
  • Responsable
  • Recursos
  • Indicadores

Actividades previstas para el Curso 21-22.

  1. Asociaciones Escolares. Curso 3A. Disciplinas, Francés, Ciencias Sociales.
  2. ERASMUS ROBO LEAGUE. Acreditación Erasmus. Tratamos de conseguir a través de convenios con centros en Europa que deseen desarrollar proyectos STEAM con nosotros. En concreto, establecer los mismos retos que establezca anualmente la First Lego League. Comenzamos con los robots Spike Prime y con el Mindstorm EV3· de Lego. Cursos 2A, 2B y 3A. Materias que colaboran: Matemáticas, Ciencias Sociales, Tecnología, Francés.
  3. PERIODISMO ESCOLAR. Los alumnos de primero de bachillerato analizarán noticias del mundo global. Permitiendo la difusión de noticias audiovisuales al resto de alumnos del IES. Se desarrolla con la profesora Margaret del departamento de Inglés. Se prevé su interdisciplinaridad con el departamento de lengua y el departamento de Francés con el objeto de desarrollar la oralidad, principio fundamental de la ley educativa actual.

Actividades que tenemos prevista que se puedan programar para el Curso 22-23.

  1. Las establecidas en el curso anterior.
  2. A modo de imagen de lo desarrollado en las charlas TED.
  3. Informativos Galeón.
  4. Nuevas previstas según las convocatorias del Gobierno Autónomo de Canarias:
  • Proyecto Drago: centros educativos de Canarias desde el espacio.
  • Proyecto EDUROV: Robótica Submarina para Secundaria.
  • Proyecto: Laboratorio STEAM en el aula rural.
  • Proyecto: Desde el CEP a la Luna.
  • Proyecto: GLOBE.
  • Proyecto PrimROV: mar, ciencia y robótica en Primaria.
  • Proyecto: Misión ALBA: desafío científico en el sincrotrón.
  • Competición Regional: CanSat Canarias.
  • Proyecto: Apoyo en el aula de Bachillerato Científico-Tecnológico.
  • Proyecto: Caracterización de estrellas variables.
  • Proyecto: Georrutas, usando el entorno como recurso educativo.
  • Concurso: Desafío INfuture.
  • Proyecto: Más Pro Quo: Aulas por la Inclusión.
  • Proyecto: Asteroid Hunters in Canary Islands.
  • Proyecto: Matemáticas Newton Canarias.
  • Proyecto: Mujeres Científicas Canarias.
  • Proyecto: Apañada de Ciencias. Experimenta y Diviértete.
  • Proyecto ESTALMAT Canarias.

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