>

Consejos específicos para alumnado: Educación Infantil

1. Sistemas de seguridad.

Los dispositivos que utilice un niño o niña de esta edad deben tener instalados los cortafuegos y los sistemas de bloqueo a contenidos no autorizados e inapropiados.

2. Usa la tecnología en los espacios compartidos.

Los niños y niñas que utilicen dispositivos electrónicos siempre deben hacerlo en espacios compartidos y bajo la supervisión de una persona adulta, que seleccione los contenidos y controle las medidas de seguridad digital. 

3. Control del tiempo del uso de dispositivos electrónicos.

Los dispositivos electrónicos son una herramienta y un medio de entretenimiento del que no siempre se hace un uso adecuado. En la etapa de 3 a 6 años, los niños y niñas no deberían estar expuestos a pantallas más de 2 horas al día. Utilízalos con moderación. 

4. Otras actividades educativas en el hogar.

En la etapa de Educación Infantil es importante desarrollar habilidades comunicativas y saber identificar y expresar las emociones. Es por ello que sería recomendable dedicar un tiempo específico a reforzar estas competencias para su desarrollo, por ejemplo, mediante charlas, cuentos, la escucha activa, la expresividad artística, sin que eso implique el uso de dispositivos móviles.

5. Ajustes y mantenimiento de los dispositivos.

Es recomendable mantener los dispositivos con los ajustes de sonido y brillo adecuados, así como regular el volumen de los auriculares, seguir rutinas diarias para higienizar pantalla, teclado, etc., especialmente si el uso es compartido por varias personas.

6. Separar el tiempo del uso educativo de los dispositivos y del uso lúdico.

Implica que el tiempo de uso de materiales didácticos debe estar separado de otro uso lúdico (ver películas, juegos….).

7. Aprovechar el tiempo de realización de las tareas para compartir.

Encontrar la realización de tareas como una oportunidad de compartir el tiempo con los niños y las niñas, en actividades que habitualmente no comparten con las familias, porque las realizan exclusivamente en la escuela.