15. Destino a la Universidad

Amanecer en el Muelle Viejo hacia 1900 con la torre de San Agustín, el Teatro y la Catedral al fondo.

En junio de 1862, Benito Pérez concluyó sus estudios de Bachillerato en el Colegio San Agustín de Las Palmas con la calificación global de Sobresaliente.

No solo fue efectivo ese curso para su expediente académico. También este último año fue muy interesante para su producción literaria, tanto en el salón de estudios del colegio como en su dormitorio de la calle Cano y quien sabe si no, en los espigones del Muelle Viejo o en la biblioteca del Gabinete Literario.

La recopilación de toda la obra de juventud de Benito, llevada a cabo por el profesor Berkowitz, que estuvo en Las Palmas en 1931 siguiendo el rastro de Galdós entre quienes lo conocieron y expurgando los documentos encontrados en los archivos de El Museo Canario y la recopilación fue publicada años más tarde, en abril de 1936, en la revista de esta institución [Puedes leer Los juveniles destello de Galdós picando aquí, en la Biblioteca de esta página web]

Dentro del itinerario educativo que le había marcado su familia, Benito tenía que hacer estudios universitarios y como la Universidad de La Laguna se encontraba clausurada desde 1845 por cuestiones políticas, la alternativa era la Universidad de Madrid, ya que en esta ciudad estaba cursando estudios militares su hermano Ignacio.

Hay quienes dicen que la decisión de enviarlo a Madrid la tomó Mamá Dolores para separar a su hijo de su prima Sisita, de la que andaba enamorado en contra del gusto materno [Esta curiosa historia la puedes leer cliqueando en el capítulo V de esta biografía].

Así que  hacia la capital de España tendría que desplazarse Benito para estudiar la carrera de Leyes (Derecho).