16. Exámenes de Grado en La Laguna

Puerta principal de entrada al Instituto Provincial de Canaria en La Lagunas donde Galdós se examinó del examen de Grado en Bachillerato.

Pero al joven Benito todavía le faltaba obtener el título, que era el último requisito para poder entrar en la universidad, y el examen de Grado para la obtención del título de Bachiller tenían que realizarlo en el Instituto Provincial de Canarias, en La Laguna (Tenerife), pues era el único instituto que había en Canarias desde 1846.

Por ello, bastantes estudiantes canarios estaban obligados a desplazarse fuera de su isla para realizar los exámenes en el instituto de La Laguna, cosa que muchos de los que vivían fuera de Tenerife no podían hacerlo por carecer de medios económicos para pagar los derechos de examen, el pasaje del barco y la estancia en La Laguna durante los dos o tres días que duraban los exámenes.

No fue este el caso de Benito Pérez, que el día 2 de septiembre de 1862 se presentó en la secretaría del centro solicitando ser admitido en los exámenes para la obtención del graduado en Bachiller. Durante los días 3, 4 y 5 siguientes, se presentó a los tres exámenes de que constaba la prueba, y el 6 de septiembre se tramitó la certificación académica de Bachiller en Artes con nota final de Aprobado, aunque en el segundo ejercicio obtuvo la calificación de Sobresaliente.