4. Una cuna para diez hermanos

La cuna en la que durmieron los 10 hermanos Pérez Galdós, conservada en la Casa-Museo de Las Palmas.

Diez fueron los hijos del matrimonio formado por Don Sebastián Pérez Macías (militar y comerciante) y doña Dolores Galdós y Medina (que bastante trabajo tenía con el gobierno de su casa para, encima, tener que hacerlo como empleada).

Al último de los hijos le pusieron el nombre de Benito María de los Dolores, aunque la familia lo llamaba Benitillo. Los 10 hermanos tuvieron sus primeras experiencias vitales en la cuna de madera que aún se conserva en la habitación donde, según la tradición familiar vieron a nacer los hijos de la familia. Los dos hermanos mayores, Domingo y Sebastián, emigraron a Cuba cuando Benitillo era todavía un niño de apenas cinco años de edad. El otro hermano varón, que se llamaba Ignacio, le llevaba ocho años y fue al que Benito estuvo más unido siempre.

Dos de sus seis hermanas, junto a su «madrina», Magdalena Hurtado de Mendoza, se trasladaron a la capital hacia 187o formado el llamado hogar canario de Galdós en Madrid  [Si quieres tener más información de su familia, amigos, y personas con las que convivió, pica aquí: 2. ¿Con quién vivió Galdós?]