3. ¡Soy de Las Palmas!

Foto con letras en bronce y piedra del proyecto La Ciudad de Galdós. Frase delante de la Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas

Letras en bronce y piedra del proyecto La Ciudad de Galdós. Frase delante de la Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas.

En la puerta de la casa natal, el Cabildo de Gran Canaria ha colocado en el suelo sendas placas, en piedra y bronce, con las palabras de Don Benito reproducidas en la revista La Esfera en 2014:

¿Qué de dónde soy?… ¡Pero, hombre… Si eso lo sabe todo el mundo. ¡De Las Palmas!

Palabras a las que nosotros añadimos algunas más dichas a Enrique González Fiol en una entrevista, firmada por el periodista con el seudónimo de El Bachiller Corchuelo, que fue publicada en 1910 en la revista Por esos mundos:

¡Ah!, y diga usted que soy partidario de la división de las Canarias. Cuando yo era chico ya hubo allí jaleo por lo de la división. Es un pleito antiguo que los gobiernos habrán de resolver pronto y en el sentido que quiere el pueblo. Si no, es muy posible que tengan que sentir…

Se refería Galdós a que cuando él nació y vivió en Las Palmas, las Islas Canarias estaban agrupadas administrativamente en una sola provincia, cuya capital estaba en Santa Cruz de Tenerife. Después de algunos intentos fallidos, la división provincial definitiva de Canarias en dos provincias, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, no se hizo realidad hasta el año 1927.