2. Nace un genio

Casa natal de Galdós en la calle del Cano del barrio de Triana en Las Palmas. Fotomontaje de ayer y hoy.

Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas (que en aquel entonces no se llamaba ‘de Gran Canaria’) a mediados del siglo XIX: concretamente, el día 10 de mayo de 1843, en una casa de estilo colonial construida a finales del siglo XVIII conforme a los modelos arquitectónicos de la época.

En esta casa de tres pisos con azotea y mirador para ver los barcos que llegaban y salían del Muelle Viejo de San Telmo, vivió Benito toda su infancia y juventud, hasta que con diecinueve años cumplidos se marchó a Madrid a estudiar la carrera de Derecho en su Universidad.

El zaguán de entrada a la casa daba paso a un primer patio, que tenía un pozo del que sacaban el agua para las faenas domésticas, seguido de otro patio al fondo que servía para guardar los productos agrícolas y el vino que traían de la finca de los Lirios, muy cerca del Volcán de Bandama, y el pescado salado que llegaba desde las costas de África en la goleta de pesca familiar para ser vendido posteriormente en el Mercado de Vegueta.

Con este comercio, don Sebastián Pérez pudo sacar adelante a su numerosa familia, ya que el sueldo militar no daba para tanto. [La casa, abierta actualmente como Casa-Museo Pérez Galdos, puedes visitarla completa, en modo virtual, entrando en la  EXPOSICIÓN]