1. Conmemoración del I centenario galdosiano

Galdós fotografiado en 1894 en la finca familiar de Los Lirios el Monte Lentiscal. Anónima. Álbum familiar

Benito Pérez Galdós es el novelista español más importante de todos los tiempos junto a Cervantes.

En 2020 se conmemora el CENTENARIO de la muerte de Benito Pérez Galdós, acaecida en Madrid durante la noche del 4 de enero de 1920. Lo acompañaban en ese momento su hija María, su sobrino José Hurtado de Mendoza, su ahijada Rafaela González, el escritor Rafael Mesa y López, el escultor Victorio Macho y el eminente doctor Marañón. Don Benito tenía 76 años.

El día 5 de enero fue declarado de «luto nacional» por el rey Alfonso XIII. El suceso se convirtió en un multitudinario duelo popular y la capilla ardiente se instaló en el Ayuntamiento de Madrid. Por delante del féretro del escritor pasaron más de cincuenta mil personas de todas las clases sociales desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

Según su biógrafo Federico Sáenz de Robles, «el entierro se inició a las tres de la tarde. Lo presidía el Gobierno en pleno, al que seguían autoridades de la capital, familiares y amigos, académicos, artistas, aristócratas, representantes de sociedades y entidades matritenses, y una multitud de muchos miles de personas. En contra de su deseo, no acudió el rey Alfonso XIII por habérselo desaconsejado su Gabinete, dado el perfil «republicano, anticlerical y socialista» de que había hecho gala el escritor durante toda su vida pública.

Pérez Galdós fue enterrado en el panteón familiar del cementerio de Nuestra Señora de la Almudena y allí sigue, a pesar de los varios intentos de trasladar sus restos mortales a Las Palmas (el monumento de Victorio Macho fue concebido como un mausoleo donde reposarían sus restos mortales), ya que su hija María nunca accedió al traslado.

Durante todo el año 2020, el autor canario será NOTICIA en todos los medios de comunicación social, tanto en España como en el resto del mundo. Por ello vamos a ir desvelando su biografía a partir de la técnica periodística de las 6 W a las que nos hemos visto obligados a añadirle alguna W más para conocer su amplia e interesante VIDA Y OBRA.