13. Entre amigos

José María Pereda, Benito Pérez Galdós, Armando Palacio Valdés y Marcelino Menéndez Pelayo.

Hasta aquí hemos visto la relación de personas que compartieron hogar con Don Benito. Ahora queremos añadir a esta relación otras muchas personas de diferentes ámbitos que compartieron vida con él, haciendo que nunca se sintiera solo. Fueron tantos, que necesariamente tenemos que seleccionar ya que esta relación nos ocuparía un espacio del que no disponemos.

El grupo principal lo forman los escritores amigos, entre los que destacamos a Mesonero Romanos,  José María Pereda, Leopoldo Alas «Clarín», Armando Palacio Valdés, Blasco Ibáñez, Menéndez Pelayo, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Ramón Pérez de Ayala, José Estrañi y Emilia Pardo Bazán, con la que, además, tuvo una intensa relación sentimental.

Entre los amigos políticos más importantes de  la época podemos destacar a dos presidentes del Gobierno: Maura y Cánovas; el fundador del Partido Socialista Obrero Español: Pablo Iglesias; los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza: Gumersindo Azcárate y Giner de los Ríos; el fundador del Partido Reformista: Melquiades Álvarez, etc.

También tuvo muy intensa relación con artistas del primer orden, como el escultor Victorio Macho (autor de sus dos monumentos más importantes: el del Retiro, en Madrid, y el del Muelle Viejo, en Las Palmas); con el pintor Joaquín Sorolla (autor también de dos retratos, el más conocido ocupó durante décadas el anverso de los billetes de mil pesetas); con los doctores Marañón y Tolosa Latour; con las actrices María Guerrero y Margarita Xirgu…