1. Introducción

Árbol genealógico de la Casa-Museo Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós vivió los primeros años de su vida en el domicilio familiar de la calle Cano, en Las Palmas. En aquella casa vivía el matrimonio y los diez hijos, además de la abuela y una tía materna. Durante la etapa del Bachillerato alternó la casa paterna con el Colegio San Agustín, donde estudió como alumno interno.

Con 19 años cumplidos, se marchó a Madrid, viviendo en pensiones los primeros años con otros tres estudiantes: «Después estuve un tiempo como atortolado, sin saber qué dirección tomar, bastante desanimado y triste, no siendo exclusivamente literarias las causas de esta situación de espíritu».

Hacia 1870 su cuñada Magdalena Hurtado de Mendoza y sus hermanas Concha y Carmen, con sus cuatro hijos, se trasladaron allí, instalándose con ellas en el que llamaremos «el hogar canario» de Madrid.

Durante los veraneos en Santander también le acompañaban a la ciudad montañesa sus hermanas y su sobrino José Hurtado de Mendoza, en cuya casa de Madrid vivió Don Benito, en su compañía, hasta el día de su muerte.