2. Los abuelos

Los abuelos maternos

Antonio Pérez e Isabel Macías, sus abuelos paternos, eran labradores de Valsequillo que llegaron en 1769 a las Palmas, tras su boda, y se instalaron fuera de la portada, en una casa de la zona de la actual Plaza de la Feria. De los 17 partos que tuvo doña Isabel, uno de ellos dio a luz a Sebastián, que sería el padre de Benito Pérez.

Más interés despertó en sus biógrafos el abuelo vasco, natural de Azcoitia, don Domingo Galdós y Alcorta, venido en 1776 a Las Palmas, donde llegó a ostentar el cargo de receptor del Santo Oficio. Aquí se casó con doña Concha Medina, procedente de la zona de Santa Brígida, y ambos tuvieron once hijos, una de las cuales, María de los Dolores, sería la madre de Benito Pérez Galdós.

Años más tarde, Galdós se acordaría de su abuelo “inquisidor” y dejó escrito en las Memorias de un desmemoriado:  «Yo fui el menor de los diez hijos que tuvieron. ¡Ah! Diga usted que mi abuelo materno era secretario del Tribunal de la Santa Inquisición, existente entonces. Eso es muy interesante: ¡llevo sangre de inquisidores!»