7. María del Carmen y Concha Pérez Galdós (1830-1915)

Carmen y José Ambrosio.

Carmen fue la única de las seis hermanas de Galdós que contrajo matrimonio. Ejerció como la «segunda madre» de Galdós cuando hacia 1870 se trasladó a vivir a Madrid con sus cuatro hijos, dejando a su marido, José Hermenegildo Hurtado de Mendoza, viviendo en Las Palmas.

De carácter reflexivo y sereno, con amplias dotes para el gobierno de la casa y de sus hijos, se decía que en el «hogar canario de Madrid» Don Benito era una especie de súbdito de ella, que fue definida por el doctor Marañón como un «maravilloso ejemplar de rectitud, de femenina inteligencia y de bondad».

Si Carmen fue su segunda madre, Concha, de carácter vehemente y exaltado, llegó a convertirse en la hermana más cercana a Don Benito durante los años de convivencia en Madrid. Ortiz de Armengol piensa que su condición de soltera, y sin hijos que cuidar, le dejaría más tiempo libre para dedicarlo al cuidado de Don Benito, la «gloria» de la familia, y nos cuenta que a veces leía por detrás de los hombros de su hermano lo que este escribía y comentaba con él su parecer sobre las cuartillas escritas.

Ambas hermanas eran católicas practicantes estrictas y junto a su cuñada Magdalena Hurtado de Mendoza, viuda de su hermano Domingo, y los cuatro hijos de Carmen formaron hacia 1870 el «hogar canario en Madrid», al que también se agregó Don Benito.