3. El barrio de Triana y la calle del Cano

Barrio de Triana y calle del Cano en 1893. Al fondo el Teatro Tirso de Molina (luego, Pérez Galdós, y la Catedral. Carl Norman.

En 1478 se funda la ciudad de Las Palmas sobre un inmenso palmeral atravesado por el barranco del Guiniguada. A la derecha quedó Vegueta, el campamento fundacional, hoy señorial y antigua, con sus viejas casas coloniales de piedra gris y verde, donde se asientan las principales instituciones de la ciudad.

A la izquierda del barranco se fue formando Triana, barrio de pescadores y artesanos en un principio, pero que a lo largo del siglo XIX se convierte en la zona comercial de la ciudad donde se instala la nueva burguesía mercantil que vive, principalmente, del comercio de los productos que entran y salían de la isla por el muelle viejo de Las Palmas, el mismo por el que salió y entró Galdós en todos los viajes que hizo a la Península, salvo el último en 1894.

La calle del Cano, donde estaba (y está) la casa natal de Galdós era recta y estrecha y se extendía desde la calle Malteses hasta la plaza del convento de San Bernardo, hoy inexistente.