7. La calle del escritor Pérez Galdós

La calle del escritor Pérez Galdós en Las Palmas hacia 1890.

Esta calle, que lleva los apellidos del más ilustre de los escritores canarios de todos los tiempos, se trazó en la segunda mitad del siglo XIX tras la demolición del convento de San Bernardo, el mayor que ha existido en Canarias.

Como durante algún tiempo muchos ciudadanos pensaban que la calle PÉREZ GALDÓS recibió este nombre en honor a su hermano Ignacio, quien fuera ilustre militar y capitán general de Canarias, transcribimos el acuerdo tomado en el pleno municipal celebrado el 15 de octubre de 1883 en el que se acordó «denominar la prolongación de San Francisco como CALLE PÉREZ GALDÓS, en honor al eminente novelista, hijo de Las Palmas y gloria de la literatura patria».

En esta calle, donde se emplaza en la actualidad la Casa-Palacio del Cabildo de Gran Canaria y el palacete Rodríguez Quegles, estuvo situado en 1915 el primer instituto de la provincia de Las Palmas, que llevaba el nombre de INSTITUTO PÉREZ GALDÓS. Luego, se trasladó al nuevo edificio de la calle Juan de Quesada, convertido hoy en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.