4. La casa natal

La casa natal de Benito Pérez Galdós en los años 30 del siglo XX con la librería «La Tierra de Galdós».

La casa donde nació Benito Pérez Galdós es una construcción de tres plantas, fabricada conforme al modelo arquitectónico de finales del siglo XVIII. En ella podemos observar todavía algunos de los elementos característicos de mediados del siglo XIX, a pesar de su reestructuración y acomodo para uso museístico, tales como el carrillón, el pozo, los patios, las galerías, los techos y suelos de tea, etcétera.

Galdós nace  en esta vivienda de la calle del Cano, el ya mencionado 10 de mayo de 1843, y en la misma casa residiría hasta su marcha a Madrid, en 1862, para ingresar como estudiante de Leyes en la Universidad de la capital de España.

En los años 30 del siglo XX, un sobrino suyo, Ambrosio Hurtado de Mendoza, que fue alcalde de la ciudad entre 1904 y 1907, abrió en la casa una librería con el nombre de «La Tierra de Galdós», que fue la antesala de lo que hoy es la actual Casa-Museo.

La vivienda fue adquirida por el Cabildo de Gran Canaria en 1958 y abierta en 1964 como Casa-Museo Pérez Galdós con la fuerte oposición de la iglesia oficial.

Hoy se conserva en ella el mayor legado del escritor que, según consta en la Guía de la Casa-Museo, está formado por gran parte del mobiliario de sus casas de Madrid (despacho y dormitorio) y Santander (despacho, dormitorio y comedor), de su biblioteca personal (3.696 libros), de sus manuscritos (32), de sus galeradas (53), de sus cartas y otros objetos y documentos personales (9.772) adquiridos por esta institución a lo largo del tiempo.