10. Los 5 regresos de Pérez Galdós a Las Palmas

Cubierta de Las Palmas y Don Benito, un afecto mutuo.

Cubierta de Las Palmas y Don Benito, un afecto mutuo.

Que sepamos, al menos en cinco ocasiones volvió Benito Pérez Galdós a su Tierra después de 1862. Así lo atestigua Juan Rodríguez Drincourt, que fue secretario del Ayuntamiento de Las palmas de Gran canaria y durante mucho tiempo estuvo investigando en las actas de esta institución todo lo relacionado con Benito Pérez Galdós y luego trasladó a a su libro: Las Palmas y don Benito, un afecto mutuo:

 Primer regreso: después de cursar su primer año de estudios en Madrid, en junio de 1863 regresó a Las Palmas para pasar las vacaciones de verano con su familia, y tal vez en busca de su amor, su prima Sisita. Tanto prolongó su estancia en su casa del Monte, que al volver a Madrid se le había pasado el plazo de matrícula y tuvo que pedir la gracia de la prórroga para cursar Derecho Romano, Político, Administrativo y Economía.

Segundo regreso: también este año de 1864, concluido el curso, vino de nuevo a pasar la vacaciones de verano con su familia. Su padre ya era un viejecito de 80 años y, en su casa del Monte, Benito recuperó fuerzas y en septiembre volvió a Madrid embarcando en el vapor Almogávar.

Tercer regreso: siendo redactor de La Nacióny de la Revista del Movimiento Intelectual de Europa, con veintitrés años, regresa a las Palmas en 1866, esta vez por motivos políticos, pues siendo un hombre comprometido con las ideas liberales y, ante la tensión imperante en Madrid, que en ese verano se iban a producir sesenta fusilamientos, optó por refugiarse en la tranquilidad de la calle del Cano y la casa del Monte, y no regresó a Madrid hasta principios 1867.

Cuarto regreso frustrado: en 1868, al regreso de su segundo viaje a París con su hermano Domingo y su cuñada Magdalena, embarcó en Barcelona en el vapor América con destino a Las Palmas, pero cuando el barco hizo escala en Alicante, Galdós abandonó el barco, argumentando a su familia que tenía mucho que estudiar, y se dirigió inmediatamente a Madrid para asistir como espectador en primera fila a los acontecimientos revolucionarios que se estaban produciendo para destronar a la reina Isabel II, frustrándose el que pudo ser el 4º viaje de Galdós a Las Palmas. Era el mes de septiembre del 68 y Galdós llegó a Madrid a tiempo de presenciar en la Puerta del Sol la entrada de Serrano.

Cuarto regreso: en el verano de 1869 se produce el cuarto regreso a su ciudad natal: su hermano mayor, Domingo, está enfermo y en mala situación económica, su padre a punto de morir, sus hermanos mayores, todos en Cuba, también Sisita está en América. Don Benito regresó a Madrid entristecido por el panorama familiar.

Quinto regreso: el 18 de octubre de 1894 arribó a Las Palmas en el vapor Pío IX. Tenía don Benito 51 años y esta vez retornaba como insigne literato de celebridad universal. Según consta en el acta municipal, se omitieron algunas manifestaciones de regocijo como bandas de música, etc., en atención a que así lo rogó la familia a la alcaldía a consecuencia del reciente luto en que se halla por el fallecimiento de Magdalena Hurtado de Mendoza, esposa de Domingo Pérez Galdós.

También se dispuso, por unanimidad, en ese pleno colocar solemnemente en la casa natal, una placa conmemorativa. Y, finalmente, «se determinó grabar en loza de mármol los letreros de la calle que lleva el nombre del eximio literato de celebridad universal».

El 9 de noviembre se produjo el regreso de Galdós: «Una numerosa comisión de este Ayuntamiento despidió de la manera más afectuosa a nuestro eminente conciudadano, que embarcó en el vapor corre Hespérides, habiéndose significado por la banda municipal de música y otras demostraciones de honor la alta estima y las grandes simpatías de esta ciudad al célebre literato».

En estos veinte días de estancia en la ciudad, Galdós fue objeto de numerosos homenajes, entre ellos el celebrado en el Gabinete Literario, que le entregó el título de Socio de honor, haciéndole la entrega el General Bravo, que por cierto, comparte calle con Don Benito.