9. La de los tristes destinos

Cubierta de La de los tristes destinoscon la imagen de la reina Isabel II a caballo.

Cubierta de «La de los tristes destinos» con la imagen de la reina Isabel II a caballo.

Otro de sus dobles literarios de Benito Pérez Galdós es Santiago Ibero. Galdós escribióLa de los tristes destinos, ultimo Episodio Nacional de la 4ª serie, entre enero y mayo de 1907. El titulo de este libro es el apodo de la reina Isabel II, a la que conoció en París en 1902, en un encuentro preparado por León y Castillo, embajador de España en Francia, e íntimo amigo de los dos: de la reina y de Don Benito. En esta novela, Galdós crea un nuevo personaje  al que puso el españolísimo nombre de Santiago (patrón de España) Ibero (de Iberia, España) que se convertiría en el narrador de la quinta serie:. Así lo presenta en La de los tristes destinos:

«—El otro es un jovencillo de apenas veinte años, llamado Santiago Ibero, arrogante, guapísimo y muy inteligente.

—No le prenderían por su mucho talento y su guapeza. [Quien habla es la reina Isabel II]

—Le prendieron no más que por haberlo visto en la calle con un tal Moriones […] Pero le aseguro que Iberito no anduvo más en líos revolucionarios, ni sabe nada de eso. Añadiré tan solo que es de una gran familia y que su padre, el coronel D. Santiago Ibero, ha sido uno de los valientes defensores del Trono de Vuestra Majestad.

—Santiago… Ibero… murmuró la reina…

—A españolismo neto nadie gana a este chico que han preso injustamente, señora…Es valiente, es aventurero, es enamorado…»

La intervención de la reina provoca la liberación de los dos amigos y Leoncio Ansúrez, conociendo las penurias de Ibero lo invita a su casa:

«—… Tú te vienes conmigo a mi casa. No permitiré que andes rodando por posadas o casas de dormir, donde no faltarían soplones que te dieran otro susto…

—…¿A dónde voy yo con mis bolsillos demasiado limpios y con este cuerpo que ya no puede con tantas hambres y trabajos?… En tu casa me arreglaré la máquina y volveré a salir por esos mundos… Ya sabes que mi destino es correr, navegar por mares y caminos, y salir al encuentro de las cosas grandes que viene… si es que quieren venir… no sabemos de dónde…