1. Camino de la Universidad

Instituto Provincial de Canarias. La Laguna.

Benito estaba predestinado a ir a la Universidad como tantos bachilleres canarios cuyas familias podían permitirse costearles los estudios fuera de su isla o en la Península. Además, su expediente académico y su madurez intelectual ayudaron mucho a que la familia tomara la decisión de que continuara los estudios universitarios. Para ello contaban con la ayuda económica de su hermano mayor y padrino de bautismo, Domingo, que volvió rico de Cuba, donde había casado con una rica hacendada llamada Magdalena Hurtado de Mendoza.

Cuando Benito terminó los cursos de Bachiller en el Colegio San Agustín de Las Palmas tuvo que ir a examinarse al Instituto Provincial de Canarias, el único instituto de todas las islas que estaba en La Laguna, donde obtuvo el título de Bachiller en Artes, y como la universidad de La Laguna estaba cerrada desde 1845 por motivos políticos, la familia ya había tomado la decisión de que estudiara en Madrid, donde anteriormente había hecho su hermano Ignacio la carrera militar, y Benito decidió matricularse en la Universidad Central.

En la ilustración podemos ver a Benito Pérez Galdós en la puerta del instituto provincial de Canarias, en La Laguna, con el diploma de Bachiller, junto con otros compañeros del Colegio San Agustín. Ilustración de “talamaletina” para el libro Charlas con Tito Livio.