4. Nueve horas en Santa Cruz de Tenerife

Puerto de Santa Cruz.1897.

Puerto de Santa Cruz.1897.

Dicho ha quedado ya en varias ocasiones que, para que le expidieran el título de Bachiller que lo habilitaba para poder entrar en la universidad, Benito Pérez Galdós tenía que pasar el examen de grado. Y ese trámite tenía que hacerlo en el Instituto Provincial de Canarias, que estaba en La Laguna.

Tenemos aquí otro episodio biográfico que se ha prestado a confusión y que conviene aclarar: Benito Pérez no estudió el Bachillerato en Tenerife, a pesar de estar allí, en La Laguna, el único instituto oficial que había en Canarias, que por entonces tenía una sola provincia con capital en Santa Cruz de Tenerife. Él estudió el Bachillerato como alumno interno en el Colegio San Agustín de Las Palmas, aunque para que le expidiesen el título oficial tenía que examinarse en el único instituto oficial que a la sazón había en Canarias (como la única universidad de Canarias estaba también en La Laguna).

Y esto ocurrió en los primeros días de septiembre de 1862. Como en aquella época no salía barcos a diario como pasa hoy, debemos suponer que a finales de agosto Benito cogería el barco en el Muelle Viejo de Las Palmas con todo el equipaje estudiantil preparado. Durante los días 3, 4 y 5 de septiembre realizó los exámenes en La Laguna y el 9 de este mes tomó el vapor Almogávar con destino a Cádiz y Madrid. El viaje hasta la capital del Reino puedes verlo con más detalle en el capítulo I de esta biografía (Quién es Benito Pérez Galdós)

No sería esta la última vez que pisara Galdós tierra canaria como todavía siguen diciendo algunos. Desde su llegada Madrid, a finales de septiembre de 1862, Galdós volvería a Canarias en cinco ocasiones como podrá comprobar en los siguientes epígrafes de este capítulo de su vida.