3. Entrevista con el Caballero Audaz (2). El autor

Don Benito retrato con gorra.

¿Queréis saber, lectores, algo más de la vida del genio? Pues imagináosla tranquila, nítida, ordenada, sin disgustos ni quebraderos de cabeza, sin el no vivir con los hijos ni el sufrir y aguantar a las mujeres: Galdós es soltero.

Galdós se levanta a las 7 y escribe hasta las 12, hora en que almuerza. Después asiste a los ensayos en El Español y La Comedia… a las 6 va a la Sociedad de Autores de la que, hasta hace poco, fue presidente, o entra un poco en la Librería de Fe, hasta las ocho en que, indefectiblemente, sube al tranvía de Pozas y se retira a su casa.

En comer es sobrio y lo hace en unos minutos, volando. Sus gustos son el producir y que se sepa apreciar su trabajo.

Es amigo del orden en todo, y lo atestigua, entre otras cosas, la notable casa editorial que con sus obras creó y en la que administraba el autor toda su producción.

Fuma mucho, no bebe de ningún licor y solo escribe por las mañanas. Protege a los jóvenes como un padre; los aconseja, lee sus obras y, si son de su agrado, las recomienda a las empresas para que las editen o representen. Por eso, admirándole en su gran talento, todos los jóvenes lo quieren.