1. Introducción

La Tierra de Galdós, Antológica de documentos sobre Galdós y Canarias. Edición del Cabildo de Gran Canaria en 2003.

“La Tierra de Galdós”, Antológica de documentos sobre Galdós y Canarias. Edición del Cabildo de Gran Canaria en 2003.

Galdós llegó a escribir más de cien obras. Solo las publicadas está alrededor de esa cifra, que abarca desde La Fontana de Oro, publicada en 1870, hasta Santa Juana de Castilla, estrenada en teatro en 1918.

Nada más que los Episodios Nacionales suponen casi la mitad de los libros publicados. Las demás obras se distribuyen entre novelas, teatro y ensayo. Veamos lo que dice Don Benito de sus inicios literarios:

Ya he hecho bastante de este trabajo [escribir los Episodios Nacionales], que al principio me agradaba y ahora me molesta. No pueden ustedes figurarse lo difícil y desesperante que es para el escritor colocar forzosamente dentro del asunto novelesco la ringla de fechas y sus sucedidos históricos de un episodio […]  La novela es un arte muy difícil, más que el teatro, a pesar de lo que opinan algunos actores.

Cuenta Claudio de  la Torre (cuñado de su sobrino José Hurtado de Mendoza, en cuya casa vivió Galdós los últimos diez años de su vida) que un día, en una de las tertulias que se formaban en la casa, alguien, hablando de Canarias, apuntó el olvido que había tenido de esta tierra en sus libros a lo que Don Benito contestó:

No es cierto. Mis libros están llenos de paisanos nuestros. Cualquiera los reconocería. ¿Recuerdan ustedes aquella mujer de Telde? Aquí hablan mucho de socarronería inglesa, pero es que no han estado allá.

¡Las islas!… ¡Poco paisaje hay en mis libros! Me interesan más las personas.