2. Galdós, artista

Cubierta del libro Galdós, artista plástico, de Teo Mesa, CanariaseBook 2019.

Cubierta del libro “Galdós, artista plástico”, de Teo Mesa, CanariaseBook 2019.

Nadie como el escultor y artista multidisciplinar Teo Mesa ha estudiado de forma tan exhaustiva la obra plástica completa de Benito Pérez Galdós (de este mismo autor es una publicación anterior, El arte inspirado en Galdós, editado por CanariaseBook en 2017).

A lo largo de las casi quinientas páginas de Galdós, artista plástico, su autor, va comentando minuciosamente todas y cada una de las pinturas y dibujos que se han conservado del escritor, desde un punto descriptivo del contenido de las pinturas y dibujos, y también desde la perspectiva crítica del doctor en Bellas Artes que es Teo Mesa, lo que convierten este libro en un material imprescindible para el estudio de la obra plástica de Galdós.

Gran parte de los dibujos de Pérez Galdós se han conservado en varios álbumes, todos ellos comentados por Teo Mesa en la obra citada: «El Gran Teatro de la Pescadería» (1862), «Las Canarias» (1863-1864), «Atlas zoológico de las Islas Canarias» (1866-1867), «Álbum marítimo» (1892-1893) y «Álbum arquitectónico».

Del primero de ellos tienen información en el capítulo BIBLIOTECA de esta WEB en dos versiones: el álbum animado, que es propiedad de la Casa-Museo, y el álbum comentado, que ha sido elaborado expresamente para esta exposición. Su novedad estriba en que nos hemos atrevido a comentar para ustedes el contenido de todos y cada uno de los dibujos que e álbum «El Gran Teatro de la Pescadería» contiene.