4. La exposición de 1862

Historia de la Gran Canaria. Lápiz sobre papel. Accésit en la Exposición de Bellas Artes de 1862. Familia Pérez Galdós.

“Historia de la Gran Canaria”. Lápiz sobre papel. Accésit en la Exposición de Bellas Artes de 1862. Familia Pérez Galdós.

En 1862 se organizó en Las Palmas una Exposición Provincial de Agricultura, Industria y Artes. En esta exposición, inaugurada el 29 de abril de 1862, conmemorando la conquista de Gran Canaria, la familia Pérez Galdós tuvo una participación importante, pues tanto el padre de Benito como su hermano Domingo presentaron variedades interesantes de verduras, frutas y legumbres de la finca del Monte Lentiscal y botellas de vino del Monte y de La Matanza.

Por su parte, Benito presentó tres dibujos: «La alquería», «La Magdalena» y un boceto sobre un asunto de la «Historia de Gran Canaria», un dibujo a lápiz sobre papel en el que Benito escribió lo siguiente:

«BOCETO. El Capitán Pedro de Vera recomienda a D. Francisco Mayorga y a su esposa la educación de las princesas canarias Guayarmina y Masequera después de la rendición de los isleños el 29 de abril de 1483. B. Pérez Galdós inventó y dibujó»

La participación del joven estudiante de Bachiller le valió una «mención honorífica» y no el  Primer Premio como afirman algunos de sus biógrafos.