7. Benito Pérez Galdós, ilustrador (2)

Logotipo de león para los Episodios Nacionales ilustrados.

Logotipo de león para los Episodios Nacionales ilustrados.

Aunque la mayoría de esos retratos fueran a parar un día a la papelera, otros sí que se conservaron porque Galdós fue uno de los dibujantes que ilustraron la edición de lujo de los veinte primeros Episodios Nacionales (1881-85). Esta edición que, según Ortiz Armengol, afrontó Galdós pensando que le reportaría buenos beneficios económicos, fue un auténtico fracaso porque, «igual que pasa ahora, la gente no estaba dispuesta a cambiar pesetas por dinero», y Don Benito, que hizo una importante inversión económica para esta edición de lujo, terminó perdiendo dinero en su aventura editorial.

«De habérselo propuesto, hubiese sido Galdós un ilustrador excepcional –dicen Enrique Ruiz y Sebastián Cruz en su obra Prehistoria y protohistoria de Benito Pérez Galdós–. De ello dan testimonio irrecusable los dibujos que compuso para las dos primeras series de sus Episodios, que no desmerecen de los de Pellicer, Mélida y otros artistas de mucho renombre que compartieron con él esa tarea. Las ilustraciones de Galdós se identifican porque llevan sus iniciales, mientras que las de los demás artistas llevan su firma».

El león que ilustra este epígrafe fue dibujado por Galdós para la portada de Trafalgar, el primero de los Episodios Nacionales. Muchas de las ilustraciones para esta edición de los Episodios pueden verse también en distintas dependencias de la Casa-Museo.