8. Benito Pérez Galdós, diseñador

Catedral de Las Palmas. Dibujo incluido en el Álbum arquitectónico (1890-1895). Casa-Museo Pérez Galdós.

“Catedral de Las Palmas”. Dibujo incluido en el Álbum arquitectónico (1890-1895). Casa-Museo Pérez Galdós.

Otro aspecto de la producción plástica de Galdós que es importante destacar es su vocación diseñadora que ha quedado patente en hechos tan desconocidos para muchos como la remodelación de la Catedral de Las Palmas de finales del siglo XIX. Tras su última visita a la ciudad en 1894, ya de vuelta en Madrid, Galdós dibuja «de memoria» la nueva fachada renacentista de la Catedral, aportando en su diseño el mantenimiento del rosetón gótico de la anterior fachada para que Mélida, el arquitecto, hiciera el proyecto de remodelación de la misma.

Arturo Mélida, uno de los arquitectos españoles más importantes de la época, además de cercano colaborador de Galdós en los Episodios Nacionales ilustrados, también hizo el diseño definitivo de sus dos exlibris (logotipos), basándose en las ideas y diseños previo de Don Benito: el primero era un faraón con cuerpo de león, pero la esfinge fue sustituida para la edición de El abuelo, en 1897 por una mujer con cuerpo desnudo.

Otra faceta no menos importantes del Galdós diseñador fue su participación en el proyecto de edificación de su casa de Santander, junto con el arquitecto, Pérez de la Riva. Un proyecto de muy difícil interpretación por la cantidad de elementos diferentes que Don Benito quiso introducir en la fachada y el interior de la casa.

Un simple paseo por la Casa-Museo nos dará  la clave del último aspecto del Galdós diseñador cuando veamos el mobiliario que en ella se exhibe: librerías, mesas, sillas, armarios, etc. en todos los cuales podremos apreciar la marca de diseño de Benito Pérez Galdós.