NEEducaSEX y su aplicación didáctica en el aula

Desde el Área de Igualdad y Diversidad Afectivo Sexual de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, se oferta esta formación en modalidad telemática, con cinco sesiones de dos horas cada una, en horario de 16:30 a 18:30 horas, los días: 15, 16, 22, 23 y 28 de noviembre de 2023. El profesorado podrá certificar 15 horas. Plazo de inscripción: abierto hasta el 6 de noviembre de 2023 inclusive.

Los objetivos generales del curso son:

1. Dotar de conocimientos teóricos en materia del hecho sexual humano y de la diversidad afectivo-sexual al profesorado de las diferentes etapas educativas para poder atender al alumnado que presente necesidades educativas especiales.

2. Sensibilizar al profesorado sobre la importancia de adquirir las competencias y estrategias que faciliten el acompañamiento en el desarrollo afectivo-sexual.

3. Adquirir las habilidades que faciliten al profesorado la implementación del Proyecto NEEducaSEX en su práctica profesional y en sus centros educativos.

Y los contenidos son:

1. El hecho sexual humano

2. Sexualidades, discapacidades y diversidades

3. Mitos y falsas creencias sobre la sexualidad en el alumnado con NEE

4. Educación sexual integral, inclusiva, diversa e igualitaria: NEEducaSEX

5. Propuesta didáctica: NEEducaSEX

Puedes inscribirte aquí: 

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/7/alisios/cfprec/code/Solicitud.aspx?IdCurso=49369&log=1

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en NEEducaSEX y su aplicación didáctica en el aula

¿Quiénes somos?

El Programa de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual, tiene la finalidad de implementar un modelo educativo desde los principios de la coeducación, y dar respuesta a las necesidades del desarrollo integral del alumnado a través de una visión multidimensional que contempla la igualdad como un valor de primer orden. La coeducación es un proceso intencionado que implica el diseño de acciones y de metodologías encaminadas a superar los roles y estereotipos sexistas y la desigualdad de género, que integre la prevención de la violencia de género y violencia de origen sexista, el respeto a la diversidad de las personas de ambos sexos, la libre elección y desarrollo de orientación y conductas sexuales, la educación afectivo-sexual, la visibilidad y reconocimiento de la contribución de las mujeres a la cultura y a la sociedad, el uso no sexista del lenguajes, la comunicación y representación de mujeres y hombres, la orientación académico-profesional diversificada para ambos sexos y libre de
estereotipos de género.

Desde una perspectiva globalizadora, los centros educativos, el currículo y la distintas áreas y materias deben integrar la finalidad del programa en sus planes y en el diseño de propuestas didácticas que contribuyan el desarrollo cognitivo, afectivo y emocional del alumnado. Los objetivos:

1. Sensibilizar, implicar y formar a las comunidades educativas en materia de igualdad de género y coeducación.

2. Elaborar y divulgar materiales coeducativos, planes, protocolos y orientaciones que faciliten la labor del profesorado en la construcción de la igualdad en todos los ámbitos de su práctica docente.

3. Favorecer la toma de consciencia y desarrollar acciones sobre la prevención de la violencia de género y la violencia de origen sexista.

4. Visibilizar el saber de las mujeres y las experiencias coeducativas implementadas en los centros educativos.

5. Impulsar medidas para fomentar la Educación Afectivo-Sexual.

6. Establecer medidas de colaboración con otras instituciones y entre las diferentes áreas del servicio de innovación, para la promoción de la igualdad y la incorporación de la perspectiva de género en la administración educativa.

Publicado en Inicio | Comentarios desactivados en ¿Quiénes somos?

Mujeres Científicas Canarias en el CEO Omayra Sánchez

El CEO Omayra Sánchez participa este curso en el proyecto Mujeres Científicas Canarias,  diseñado desde el Área STEAM.

El proyecto Mujeres Científicas Canarias presenta al alumnado la realidad de la investigación científica y tecnológica desde la visión de mujeres que actualmente desarrollan su labor investigadora en instituciones académicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, mostrando la posibilidad real de alcanzar el estatus de investigadora sin que el género sea un impedimento o un condicionante.

En esta ocasión, el centro ha recibido la vista de la profesora titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María del Carmen Cabrera Santana.

Desde el Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual deseamos expresar nuestra felicitación al CEO Omayra Sánchez por la puesta en marcha de estas enriquecedoras iniciativas dentro del marco del proyecto Mujeres Científicas Canarias. Agradecemos también el esfuerzo del docente responsable de Igualdad en el centro, Alexis de la Cruz, y del equipo de Igualdad del CEP Las Palmas de Gran Canaria. 

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en Mujeres Científicas Canarias en el CEO Omayra Sánchez

Día Lila en el CEIP Agustín Hernández Díaz

El CEIP Agustín Hernández Díaz conmemora el Díaz Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer aportando un nuevo matiz al verde de su villa: el color lila.

Para ello, a lo largo de la semana, el alumnado ha elaborado un mural titulado Que nadie ahogue tu corazón tomando como referencia el tema musical del autor Manuel Carrasco. En este mural se puede apreciar un mar del que surgen las manos de los niños y niñas del centro con mensajes optimistas, mostrando palabras y frases tan bonitas como acariciar, bailar, hacer cosquillas, hablar, mimar, aplaudir… Asimismo, se han utilizado para su elaboración los tres idiomas que se imparten en el centro: castellano, inglés y francés.

A través de este mural se quiere lanzar un mensaje claro: “Esas manos salvan corazones que sufren este tipo de violencia en nuestra sociedad”.

Desde el Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual deseamos dar la enhorabuena a la comunidad educativa del CEIP Agustín Hernández Díaz. Nuestro agradecimiento especial a Nieves Felipe Suárez, docente responsable de las acciones, y al equipo de Agentes Zonales de Igualdad del CEP Gran Canaria Noroeste que durante tantos cursos han mostrado su compromiso con la coeducación. 

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados en Día Lila en el CEIP Agustín Hernández Díaz

“La música en femenino” en el IES Galeón

Con motivo del 8M, Día internacional de la Mujer, el profesor del Departamento de Música del IES Galeón, Rodrigo Sanz García, ha puesto en marcha con su alumnado de 2º y 3º ESO la maravillosa actividad LA MÚSICA EN FEMENINO.

Pese a los innegables intentos de la sociedad actual de reconocer el papel de la mujer a lo largo de la historia, todavía existen sectores en los que esta reivindicación está todavía muy lejos de alcanzarse. Este es el caso de la mujer en el sector musical.

Por eso desde la clase de música del IES El Galeón, hemos querido avanzar en la igualdad, un tema poco abordado y no por ello menos interesante, por lo que representa en la historia de la cultura musical hasta el momento.

Por todo ello, intentamos fomentar la igualdad de género en la composición musical desde la antigüedad hasta nuestros días, divulgando la labor realizada por las mujeres en este sentido.

En la actualidad, aunque la situación ha mejorado, dista mucho de equipararse a la del compositor entendiéndolo como figura máxima de reconocimiento musical, en el cual, nuestras mujeres poco a poco van introduciéndose en este mundo, o como directoras de orquesta, papel que todavía dista mucho de reconocimiento y aceptación.

Con todo esto, y conmemorando el 8 de marzo, Día internacional de la mujer, hemos querido subsanar este gran vacío, dando forma a este trabajo de investigación como pequeño homenaje al talento de la mujer, tantas veces marginado y discriminado.

A continuación, presentamos unos calendarios elaborados por el alumnado de 2º y 3º ESO donde visibilizamos a las mujeres en el sector musical, ya sea como compositoras, instrumentistas, cantantes o directoras de orquesta.

Ha sido un placer ver como el alumnado se ha involucrado con este proyecto de aula y como salían cada vez más nombres de referentes femeninos en la música.

Los calendarios seleccionados corresponden a:

Yiming Huang. Mujeres en la dirección orquestal. 

1 MUJERES EN LA DIRECCION ORQUESTAL.pdf

 
Andrea Ludovica Alibrandi. Revolución de la mujer en la música. 

2 REVOLUCIÓN DE LA MUJER EN LA MUSICA.pdf

 
Janine Delgado Velazco. Mujeres que viajan a través de la música. 

3 Mujeres que viajan a través de la música.pdf

 
Janice Serrano Garzón. De vuelta a los viejos tiempos. 

4 DE VUELTA A LOS VIEJOS TIEMPOS. MUJERES EN LA MUSICA.pdf

 
Constanza nchez Cappio. Mujeres que inspiran. 

5 MUJERES QUE INSPIRAN.pdf

 
Diego Luis Herrera. Ídolas musicales. 

6 IDOLAS MUSICALES.pdf

 
Daniela González de Paz. ¡Porque nosotras también valemos para componer! 

7 PORQUE NOSOTRAS TAMBIÉN VALEMOS PARA COMPONER.pdf

 
Durr Al Saadi Salman. Mujeres en la música. 

8 Mujeres en la musica.pdf

El Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual desea felicitar a la comunidad educativa del IES El Galeón, en especial a Rodrigo Sanz García, docente del Departamento de Música y Agente Zonal de Igualdad en el CEP Tenerife Sur. Su implicación en la promoción de valores coeducativos a lo largo de los años es un ejemplo a seguir para todos los centros educativos. ¡Muchas gracias!

Pincha en cada imagen para abrir el calendario:
Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en “La música en femenino” en el IES Galeón

8M en el CEO Juan XXIII

El CEO Juan XXIII nos envía esta información acerca de las iniciativas que ha puesto en marcha para conmemorar el 8M.

– Visionado de película / cuento Dian Fossey. Mujeres que hicieron historia. Se acompañó un dibujó para colorear.

– Manualidad: tarjeta.

– Mural y lapbook con dedicatorias a la mujer.

– Ficha describiendo a la mujer más especial en tu vida.

Con la colaboración de la bibliotecaria municipal, se proporcionan libros sobre la vida y trayectoria de mujeres destacadas en distintas disciplinas. Con dicha información se acude a la biblioteca y se organizan puzzles junto con las fotografías de las protagonistas.

Todas las actividades se exponen en el centro para que toda la comunidad educativa pueda disfrutar y enriquecerse de ellas.

Enhorabuena a toda la comunidad educativa del CEIP Juan XXIII y nuestro agradecimiento a las docentes responsables de la actividad, María del Carmen Morales, Estefanía Delgado, Ana Luisa León, Sabrina Roda y Cira Rivero, así como al equipo de Igualdad del CEP La Palma. 

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , , , , | Comentarios desactivados en 8M en el CEO Juan XXIII

“Semana de los colores” en el CEIP Villa de Arico

Desde el eje de igualdad del CEIP Villa de Arico se conmemoró el 17 de mayo, día contra las LGBTIfobias con la intención de visibilizar y apoyar la lucha por la igualdad del colectivo LGTBIQ+ y rechazar actitudes y comportamientos relacionados con la homofobia, transfobia y bifobia.

Para ello, se trabajó durante una semana bajo el lema “Simplemente sé tú” explicando el significado de la lucha, visualizando videos alusivos donde se explica el significado de cada una de las siglas y de los colores que representa la causa. Cada día de la semana se elaboraron pulseras con cuentas de colores para representar el respeto y lucha contra actitudes contrarias a la libertad.

Desde el Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual queremos agradecer al CEIP Villa de Arico la conmemoración de esta efeméride. Apreciamos enormemente las actividades que se han realizado para sensibilizar a su comunidad educativa con motivo del 17M, Día contra las LGBTIfobias. Especial enhorabuena a la profesora coordinadora del Eje 3 en el centro y a su Agente Zonal de Igualdad del CEP Tenerife Sur, Luisa Rodríguez.

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados en “Semana de los colores” en el CEIP Villa de Arico

CEO Motor Grande conmemora el Día Internacional del Autismo

El CEO Motor Grande ha desarrollado diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional del Autismo:

  • Educación Infantil: Pictograma sobre el tema “cuido mi mundo” escala mural.
  • ESO: Cartel para concienciar al alumnado que de la diversidad en
    las aulas es una ventaja.

Desde el Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual deseamos dar la enhorabuena a toda la comunidad educativa del CEO Motor Grande, en especial, a Mª José Quintero Pérez, docente coordinadora de la actividad, y a su Agente Zonal de Igualdad de referencia en el CEP Gran Canaria Sur, Leyre Tejo Leache, por su esfuerzo e implicación.

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en CEO Motor Grande conmemora el Día Internacional del Autismo

“Semana arcoíris” en el CEIP Teobaldo Power

La semana arcoíris en el CEIP Teobaldo Power tuvo como pistoletazo de salida un taller con Xarliem (bookinfluencer), quien contó a alumnado y profesorado el interesante y familiar cuento de Pimentón y Cebollino. El alumnado desde 3 años hasta 6º de primaria aprendió los diferentes tipos de familias con las que actualmente convivimos.

Durante la semana se dedicó cada día a un color diferente, comenzando por el rojo que representa la vida y siguiendo con el naranja, que representa la salud, el amarillo el sol, el verde la naturaleza y el azul la armonía.

El alumnado pudo disfrutar del aprendizaje de los conceptos relacionados con el colectivo LGBTI+ y, sobre todo , aprendió a abrir su corazón y su mente a la no discriminación, a la diversidad y al amor.

Porque, recuerda, simplemente sé tú.

Desde el Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual deseamos dar la enhorabuena a toda la comunidad educativa del CEIP Teobaldo Power, en especial, nuestro agradecimiento a Sara Jiménez López, docente coordinadora de la actividad, y a Rodrigo Sanz García, Agente Zonal de Igualdad de referencia en el CEP Tenerife Sur.

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados en “Semana arcoíris” en el CEIP Teobaldo Power

17M en el CEIP Los Olivos

Hoy queremos compartir con ustedes una emocionante actividad que tuvo lugar en nuestro centro, el CEIP Los Olivos, el pasado 17 de mayo. En esta fecha tan especial, nuestro centro educativo se unió a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, con el objetivo de promover la importancia de cada persona y fomentar el respeto hacia su libertad y orientación sexual.

La actividad fue organizada de manera dinámica, adaptada a los diferentes ciclos escolares, para involucrar a todo el alumnado en la comprensión de estos valores fundamentales. Comenzando por el ciclo de Educación Infantil, nos sumergimos en la lectura del cuento “¡Vivan las uñas de colores!”, una hermosa historia que celebra la diversidad y la aceptación. Para darle vida a esta experiencia, el alumnado pintó una ficha con unas manos decoradas con uñas de colores, expresando así su apoyo y solidaridad.

Desde 1º a 4º de Primaria nos sumergimos en la música y los colores como herramientas para transmitir el mensaje de inclusión. Cada vez que se escuchaba una canción relacionada con la diversidad y la igualdad, el alumnado pintaba una franja de un arcoíris en un mural colectivo. Cada color representaba la diversidad de personas y, todas juntas, formamos un hermoso arcoíris.

Por último, estudiantes de 5º y 6º de Primaria exploraron la historia del famoso logotipo de Apple y aprendieron sobre la vida de Alan Turing, un matemático y científico pionero que luchó contra la discriminación debido a su orientación sexual. Esta parte del proyecto les permitió comprender la importancia de figuras históricas que han influido en nuestra sociedad y han luchado por los derechos de todas las personas.

Aunque en esta ocasión la actividad no involucró al alumnado de Primaria, fue un momento valioso para que nuestro centro educativo se uniera en torno a un mensaje de inclusión y respeto. Reconocemos la importancia de educar sobre la diversidad y la igualdad desde temprana edad, y este evento fue una oportunidad maravillosa para hacerlo.

El CEIP Los Olivos está comprometido con la construcción de un entorno inclusivo y acogedor para todas las personas. Queremos que el alumnado se sienta valorado, respetado y amado tal como es. Esta actividad nos permitió reforzar esos valores y recordar que la diversidad es una fortaleza que nos enriquece como comunidad.

Agradecemos a todas las personas que participaron en la organización y realización de esta conmemoración del 17 de mayo en nuestro centro educativo. Seguiremos trabajando para construir un mundo mejor donde todas las personas podamos vivir sin miedo y celebrar nuestras diferencias.

Desde el Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual deseamos dar la enhorabuena a toda la comunidad educativa del CEIP Los Olivos, en especial, nuestro agradecimiento a Ana Yraida Rolo Abad, docente coordinadora de la actividad, y a Rodrigo Sanz García, Agente Zonal de Igualdad de referencia en el CEP Tenerife Sur.

 

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados en 17M en el CEIP Los Olivos

III Revista digital de Igualdad. CEP Tenerife Sur.

El equipo de AZI y Asesoría de Igualdad del CEP Tenerife Sur ha elaborado esta preciosa revista que incluye enlaces a los recursos y materiales que se han trabajado durante todo el curso.

En ella se encuentran las actividades formativas que se han puesto en marcha desde el CEP, campañas de sensibilización, recursos coeducativos elaborados y, por supuesto, información sobre el II Encuentro de Comités de Igualdad que tuvo lugar el 22 de marzo de 2023 en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos.

Pincha en la imagen para acceder a la revista

Desde el Área Técnica de Igualdad y Educación Afectivo Sexual deseamos mostrar nuestro agradecimiento al equipo de AZI y Asesoría de Igualdad del CEP Tenerife Sur: Carolina, Luisa, Verónica, Rodrigo, Cristina, Natalia, Carmen y Elías. Enhorabuena por su compromiso y dedicación en la promoción de la igualdad y la diversidad en nuestros centros educativos desde hace tantos años. 

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en III Revista digital de Igualdad. CEP Tenerife Sur.

17M en el CEIP Tíncer.

El CEIP Tíncer ha desarrollado diferentes actividades para conmemorar el 17M, Día contra las LGBTIfobias.

Pueden acceder a ellas desde ESTE ENLACE

Además, nos hacen llegar estas fotografías de las iniciativas puestas en marcha:

Desde el Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual deseamos dar la enhorabuena a toda la comunidad educativa del CEIP Tíncer, en especial, nuestro agradecimiento a Sandra González Sigut, docente coordinadora de Eje 3 en el centro, al resto del claustro y al equipo directivo, comprometido con la educación desde hace tantos años. Enhorabuena también a su Agente Zonal de Igualdad de referencia en el CEP Santa Cruz de Tenerife, Alejandra Villarmea López, por su esfuerzo e implicación.

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en 17M en el CEIP Tíncer.

“Tablón de los enredos” en el CEIP María Castrillo García.

El CEIP María Castrillo García ha llevado a cabo una acción globalizada de todos los ejes del Proyecto PIDAS:

  • Metodología:

– Grupos de trabajo cooperativo.

– Búsqueda de noticias en prensa.

– Difusión en el Tablón de los enredos

  • Temáticas abordadas:

1. Violencia de género. 

2. Discriminación en función de género.

3. Mujeres relevantes.  (ciencias, arte, deporte, …)

4. Colectivo LGTBI.

5. Glosario de términos…

Desde ESTE ENLACE pueden acceder a la estupenda presentación que resume las actividades realizadas.

El Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual agradece a toda la comunidad educativa del CEIP María Castrillo García la realización de estas actividades. En especial, muchas gracias a la docentes responsables de la iniciativa, Laura Pérez Sobrín y Leticia Hernández Pérez y a Mª del Pino Artero Hernández, Agente Zonal de Igualdad del CEP Puerto del Rosario, por su contribución a esta actividad conmemorativa y su compromiso con la coeducación. 

 

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en “Tablón de los enredos” en el CEIP María Castrillo García.

“Mafalda, un museo de igualdad en mi escuela” en el CEIP San Isidro

A lo largo del presente curso escolar y para conmemorar el 8 de marzo,  el  profesorado y el alumnado del CEIP San Isidro se ha involucrado en la búsqueda de información e investigación para conocer más datos acerca de Mafalda,  símbolo reivindicativo de feminismo, preocupada por el medio ambiente, defensora de  los derechos humanos y de la paz mundial.

La actividad ha  culminado con la  elaboración de  un museo donde el alumnado ha expuesto  sus trabajos. Además, cada  alumno y alumna ha construido su molino  de viento  color morado para que siga girando la igualdad.

Desde ESTE ENLACE pueden acceder al vídeo resumen de la actividad (3.18′)

Desde el Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual deseamos dar la enhorabuena a toda la comunidad educativa del CEIP San isidro, en especial, a Mª Ofelia Guillén García, docente coordinadora de la actividad, y a su Agente Zonal de Igualdad de referencia en el CEP Gran Canaria Noroeste, Mª Xiomara Monzón Ramírez, por su esfuerzo e implicación.

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en “Mafalda, un museo de igualdad en mi escuela” en el CEIP San Isidro

17M en el IES Güímar.

Con motivo del 17 de mayo, Día internacional contra la LGTBIfobia, el IES Güímar  llevó a cabo diversas actividades de sensibilización entre las que se destacan:

  • Asistencias a dos sesiones de cinefórum a cargo de la Cinemateca Pedro Zerolo (gracias Conchi Zerolo y Gerjo Pérez) en las que se pudieron compartir y visualizar dos cortos muy interesantes con temática LGBTI: Tarek y  Soy  una niña. 
  • Taller a cargo de tres valientes activistas de Guinea Ecuatorial, Gema, María y Alfonsina que trabajan y luchan incesantemente dentro de su organización ” Somos parte del mundo” por los derechos de todas las personas. Muchas gracias por darnos tan generosamente su testimonio vital.
  • Actividades de sensibilización en las tutorías con la realización de cartelería en la entrada y aulario del centro. El centro agradece a la biblioteca de Güímar la cesión de sus infografías LGBTIQ+ y al Ayuntamiento de Güímar, Área de Igualdad y Servicios Sociales, por promover actividades tan importantes en los centros educativos.
Lidia Jorge Martín, coordinadora del Eje 3.

Desde el Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual queremos agradecer al IES Güímar la conmemoración de esta efeméride. Apreciamos enormemente las actividades que se han realizado para sensibilizar a su comunidad educativa con motivo del 17M, Día contra las LGBTIfobias. Especial enhorabuena a la profesora coordinadora del Eje 3 en el centro y Agente Zonal de Igualdad del CEP Santa Cruz de Tenerife, Mª Lidia Jorge Martín.

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en 17M en el IES Güímar.

“Mujeres científicas de ayer y de hoy”. CEO Juan XXIII

El CEO JUAN XXIII se unió a la conmemoración del 11 de febrero, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con una serie de actividades emocionantes y coeducativas. Durante esta jornada, el alumnado tuvo la oportunidad de aprender sobre la vida y las contribuciones de destacadas mujeres en el campo de la ciencia. A través de juegos interactivos, murales informativos y lapbooks creativos, se promovió la igualdad de género y se inspiró a los jóvenes a explorar sus propias pasiones científicas. ¡Echemos un vistazo a las actividades llevadas a cabo!

  • Visionado y lapbooks: La actividad comenzó con la proyección de un documental que exploraba las vidas y logros de diferentes mujeres en el ámbito de la ciencia. El alumnado tuvo la oportunidad de conocer las historias inspiradoras de estas científicas pioneras y su impacto en el mundo. Para profundizar aún más en sus conocimientos, se organizaron fichas individuales sobre estas mujeres, que se recopilaron en un lapbook. Cada estudiante creó su propia ficha informativa y las decoró creativamente. Estos lapbooks se exhibieron con orgullo en el centro educativo, compartiendo las historias y logros de estas mujeres con toda la comunidad educativa.
  • Murales informativos: El CEO Juan XXIII alentó a los estudiantes a investigar y recopilar información sobre mujeres y niñas destacadas en el campo de la ciencia. Tras una búsqueda de datos, el alumnado creó murales exponiendo los saberes y contribuciones de estas científicas. Estos murales se convirtieron en una valiosa fuente de conocimiento para la comunidad escolar, destacando los logros a menudo pasados por alto de las mujeres en la ciencia y sirviendo como inspiración para fomentar las vocaciones científicas.
  • Juego de cartas “Mujeres de ciencia”: Una parte divertida y educativa de la conmemoración fue el juego de cartas “Mujeres de ciencia”. Este juego permitió al alumnado conocer a 44 científicas de diferentes disciplinas. Cada carta presentaba a una mujer científica y brindaba información sobre sus aportaciones significativas. A través del juego, el alumnado aprendió sobre científicas cuyos logros eran poco conocidos y descubrieron modelos a seguir tanto para chicos como para chicas, fomentando la igualdad de oportunidades en el estudio de la ciencia.

 

Enhorabuena a toda la comunidad educativa del CEIP Juan XXIII y nuestro agradecimiento a las docentes responsables de la actividad, María del Carmen Morales Ramírez y Leire Ortega García y al equipo de Igualdad del CEP La Palma. 

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados en “Mujeres científicas de ayer y de hoy”. CEO Juan XXIII

“Semana de los colores” en el IES El Galeón.

El 17 de mayo celebramos, a nivel mundial, el día contra las LGBTIfobias. Este día, en el año 1990, se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo principal de este día, desde sus recientes orígenes, ha sido denunciar la situación de discriminación que sufren las personas LGBTI. Podemos afirmar sin equivocarnos que es el colectivo social cuyos derechos humanos están más vulnerados a nivel mundial.

Por todo ello, desde el Eje Arte y Acción Cultural de la Red InnovAS que coordino y como Agente Zonal de Igualdad, he querido llevar a cabo diferentes acciones para que nuestro alumnado sienta que el centro educativo, el IES EL GALEÓN, es un espacio seguro contra cualquier tipo de discriminación, entre ellas las LGBTIfobias, participando en la campaña de sensibilización “Semana de los colores” propuesta desde el equipo de AZIs del CEP Tenerife Sur, la creación de un manifiesto y su posterior grabación y musicalización, y el concurso fotográfico “La vida en colores” donde ha participado tanto el alumnado como el profesorado, aunque nuestro punto de partida fue la creación de un gran arcoíris donde participó alumnado de diferentes tutorías que se han implicado al máximo.

Rodrigo Sanz

Primer premio concurso fotográfico
“La vida en colores”
Segundo premio.+ concurso fotográfico “La vida en colores”
Tercer premio concurso fotográfico “La vida en colores”
Premio profesorado.
Pincha en la imagen para escuchar el manifiesto 17M
Rodrigo Sanz, coordinador de las actividades, con parte del alumnado que ha diseñado el “Gran mural arcoíris”.

Desde el Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual deseamos felicitar a toda la comunidad educativa del IES Galeón por la realización de estas preciosas iniciativas y, muy especialmente, queremos agradecer al docente Rodrigo Sanz García, coordinador del Eje de Arte y Acción Cultural en el centro y Agente Zonal de Igualdad en el CEP Tenerife Sur,  su dedicación y compromiso en la organización y realización de estas actividades coeducativas tan esenciales. Su labor en el centro y como Agente Zonal de Igualdad está siendo fundamental para que el alumnado reflexione sobre el respeto por la diversidad y pueda tomar conciencia de su responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. ¡Gracias, Rodrigo, por tu valioso trabajo!

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en “Semana de los colores” en el IES El Galeón.

III EDICIÓN DE LA SEMANA DEL ORGULLO: “Somos como somos”. IES José Arencibia Gil

 

Para conmemorar el 17 de mayo: Día internacional contra las lgtbifobias, el IES José Arencibia Gil ha desarrollado durante la semana del 12 al 19 de mayo de 2023 buenas prácticas coeducativas, todas ellas dentro del marco del Plan de Igualdad del centro (que se implementó hace tres cursos) y el Eje de Igualdad y Educación-afectivo sexual y de género.

Pinchando en la primera imagen pueden acceder a más información sobre la actividad así como a los vídeos conmemorativos.

Desde el Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual queremos expresar nuestra gratitud al IES José Arencibia Gil por la conmemoración de esta efeméride. Apreciamos profundamente las actividades que se han realizado para sensibilizar a su comunidad educativa con motivo del 17M, Día contra las LGBTIfobias. Valoramos enormemente su compromiso y participación en la promoción de la igualdad y el respeto a la diversidad, especialmente la implicación mostrada por la profesora coordinadora del Eje 3 en el centro y Agente Zonal de Igualdad del CEP Telde, Begoña Martel Santana. ¡Enhorabuena!

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , , , , | Comentarios desactivados en III EDICIÓN DE LA SEMANA DEL ORGULLO: “Somos como somos”. IES José Arencibia Gil

8M en el CEO Tunte

Estas son las actividades celebradas en el CEO Tunte para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer:

  1. Sport-Room a cargo de la Asociación de Mujeres Deportistas Canarias.

  2. Sketch teatrales sobre mujeres destacadas en el ámbito deportivo.

  3. Homenaje a dos profesoras del centro por su trayectoria profesional.

  4. Visualización del documental “Iballa, corazón de escamas”: se proyectó el documental “Iballa, corazón de escamas”, que narra la historia de Iballa Ruano, una deportista canaria destacada en el ámbito del surf. 

  5. Creación de un vídeo recitando las décimas de Yeray Rodríguez “¿Dónde están las que no están?” en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Estas actividades promovieron la igualdad de género, visibilizaron los logros de las mujeres en el deporte y rindieron homenaje a profesoras destacadas. También se fomentó la reflexión sobre la presencia y el reconocimiento de las mujeres en diferentes aspectos de la sociedad mediante la proyección del documental y la creación de un vídeo poético.

El Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual agradece a toda la comunidad educativa del CEO Tunte la realización de estas actividades. En especial, muchas gracias a la docente Librada Torres Santana y a Rosalía Espinel García, Agente Zonal de Igualdad del CEP Gran Canaria Sur, por su contribución a estas actividades conmemorativas. 

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en 8M en el CEO Tunte

25N en el CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

Durante la semana del 25N, en el CEIP Carmen  Álvarez de la Rosa se realizaron acciones de concienciación con todo el alumnado adaptando el nivel. Las actividades fueron variadas y entre ellas destacamos la visualización de cortos, el trabajo con canciones y el desarrollo de coloquios.

Además, el alumnado de Educación Infantil creó unos lazos para posteriormente decorarlos y colocárselos durante el 25N.

Todos los grupos colaboraron en la decoración de pasillos y puertas de las aulas, siendo partícipes del por qué era importante reivindicar ese día.

Desde el Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual deseamos expresar nuestra felicitación al CEIP Carmen Álvarez de la Rosa por su compromiso con la coeducación en igualdad. En especial, agradecemos el trabajo de Lidia Jorge Martín, docente responsable de Igualdad y Agente Zonal de Igualdad en el CEP Santa Cruz de Tenerife. 

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados en 25N en el CEIP Carmen Álvarez de la Rosa