Archivo de la categoría: Proyectos

Normalizando la Diversidad, curso 21/22: Listado definitivo de centros admitidos

Este es el enlace a la resolución de centros admitidos al proyecto para este curso 21/22. 

ENLACE

Publicado en Normalizando la diversidad | Etiquetado , | Deja un comentario

Más allá de un te quiero es un te cuido, curso 2021/2022

Con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad a través del Área de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual pone a disposición de los centros públicos de Educación Secundaria el proyecto Más allá de un te quiero es un te cuido. 

El reciente estudio publicado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España 2019,  indica que la violencia de género en la adolescencia ha disminuido con respecto a hace 10 años. Este descenso se debe a las numerosas campañas de sensibilización y prevención, aun así, se advierte de las graves consecuencias de la violencia psicológica y de control que sufre una de cada cuatro adolescentes de 16 y 17 años, y del aumento de la violencia sexual y el acoso sexual a través de las redes sociales.  

Más allá de un te quiero es un te cuido, consiste en una formación online tutorizada para alumnas entre 14 y 17 años. Parte de la premisa de que el trabajo sistémico y guiado propicia el aprendizaje más profundo y facilita la modificación del sistema de creencias de matriz patriarcal. Es una propuesta que tiene en cuenta partir de la experiencia de cada una de las alumnas, lo que significa conceder a la realidad un significado propio como punto de partida para un desarrollo posterior de habilidades de autopreservación. El curso está estructurado en 6 módulos, su cómoda lectura, riqueza visual y flexibilidad con la que se ha diseñado, favorece la motivación de las alumnas. 

Los objetivos son: 

  1. Propiciar la autorreflexión de la autoestima y el autoconcepto y la reflexión sobre la construcción sociocultural del amor y las relaciones afectivo-sexuales.
  2. Identificar aspectos de las relaciones tóxicas a través de los mitos románticos y formas sutiles y evidentes de ejercer la violencia de género.
  3. Dotar a las alumnas de herramientas que les permitan tener relaciones afectivas, sexuales y amorosas basadas en la igualdad, el buen trato y el respeto.
  4. Conocer otros modelos de masculinidad igualitarios y conocimientos referentes a la igualdad y al feminismo.
  5. Propiciar el inicio de proyectos de vida alejados de los mandatos de género y de las relaciones de control y dominación.

ENLACE: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/redes-educativas/red-canarias-innovas/igualdad-educ-afectivo-sexual-y-genero/convocatorias/mas_alla_te_quiero_es_te_cuido/

 

Descargar el tríptico

Publicado en Más allá de un te quiero es un te cuido, Noticias, Proyectos | Etiquetado , | Deja un comentario

Fechas acciones proyecto Diversigualdad, curso 21/22

Estas son las fechas en las que se van a llevar a cabo las acciones en los diferentes centros para el presente curso 2021/2022, del proyecto «Diversigualdad»

FECHAS DE ACCIONES DIVERSIGUALDAD

Publicado en Diversigualdad: las aventuras de Adri | Etiquetado | Deja un comentario

Fechas de acciones proyecto Pluraleando, curso 21/22

Estas son las fechas en las que se van a llevar a cabo las acciones en los diferentes centros para el presente curso 2021/2022, del proyecto «Pluraleando»

FECHAS DE ACCIONES PLURALEANDO

 

Publicado en Pluraleando | Etiquetado | Deja un comentario

Normalizando la diversidad, curso 2021/2022

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, publica el proyecto coeducativo para las islas de Lanzarote y La Graciosa, “Normalizando la diversidad”. Este proyecto está destinado a dotar al alumnado de conocimientos sobre diversidad afectivo-sexual y de género básicos para la integración de personas LGTBI, así como, abordar los diferentes modelos familiares que encontramos en las aulas de los centros educativos de Lanzarote y La Graciosa. Está centrado en 2 ejes de acción: por un lado al alumnado de 3º y 5º de Primaria (eje 1) y por otro lado (eje 2) de 3º y 4º de la ESO.  

Esta nueva versión del proyecto, enriquecida con formación específica online y tutorización virtual facilita su implementación ante cualquier escenario educativo en el contexto COVID19. 

La innovación de Normalizando la Diversidad se centra en la incorporación de recursos digitales motivadores que pueden aplicarse de manera autónoma, ofreciendo temáticas actuales y trabajo en espacios virtuales, acompañados de material de apoyo y tutorización directa al profesorado por personas expertas. 

Normalizando la Diversidad tiene la finalidad de sensibilizar y normalizar la diversidad dentro de la comunidad educativa de Lanzarote y La Graciosa en el respeto a todos los modelos sociales, naturalizando las diferentes realidades existentes en las islas así como identificar, valorar positivamente y respetar la diversidad de género, diversidad afectivo – sexual y diversidad familiar presente en nuestra sociedad.

Más información: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/redes-educativas/red-canarias-innovas/igualdad-educ-afectivo-sexual-y-genero/convocatorias/proyecto-normalizando-la-diversidad/

Publicado en Normalizando la diversidad, Noticias, Proyectos | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Listado definitivo de centros admitidos «Un árbol en mi patio»

En el enlace que se adjunta a continuación tienen el lisado de centros participantes en el proyecto «Un árbol en mi patio» para el curso 2021/2022

ENLACE: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/redes-educativas/red-canarias-innovas/educa-ambiental-sostenibilidad/convocatorias/proyecto-un-arbol-en-mi-patio/

Publicado en Un árbol en mi patio | Etiquetado | Deja un comentario

La Fábrica de valores: construyendo relaciones. Curso 2021/2022

Desde el Servicio de Innovación, publicamos por segundo curso consecutivo el proyecto coeducativo Fábrica de Valores: construyendo relaciones, una propuesta coeducativa diseñada con una doble intención: sensibilizar al profesorado en materia de prevención de violencia de género y fomentar en el alumnado valores positivos que le ayuden a tener y mantener relaciones saludables, así como dotarlo de herramientas para detectar situaciones de violencia de género.

Fábrica de Valores: construyendo relaciones, a través de sus sesiones formativas, talleres y materiales, permite al profesorado y al alumnado conocer los roles y estereotipos de género, además de promover la tolerancia y el respeto a la diversidad de las personas y las relaciones afectivas y amorosas basadas en la igualdad y el buen trato. La promoción de la igualdad y de la diversidad afectivo sexual y de género son aspectos fundamentales para el desarrollo integral del alumnado.

El proyecto está estructurado en cuatro propuestas didácticas con cinco sesiones de clase cada una de ellas:

  • Propuesta didáctica 1: #Daleunlikealaigualdad.

  • Propuesta didáctica 2: Que no pare la música.

  • Propuesta didáctica 3: Game’s factory.

  • Propuesta didáctica 4: Sexual briefing.

Los centros inscritos estarán acompañados y asesorados por la Asociación Desea3 para solventar aquellas dudas que puedan surgir en la implementación del proyecto.

ENLACE A LA INSCRIPCIÓN: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/redes-educativas/red-canarias-innovas/igualdad-educ-afectivo-sexual-y-genero/convocatorias/proyecto-fabrica-de-valores/

Publicado en La fábrica de valores, Noticias, Proyectos | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Equal Lab, curso 2021/2022

Continuando con nuestro compromiso con la prevención de la violencia de género, publica el proyecto coeducativo Equal Lab. La potencialidad de este proyecto es dotar de formación y recursos digitales al profesorado de los grupos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria con la finalidad de contribuir al desarrollo de valores de igualdad en el alumnado a través de la prevención de las violencias machistas.

Desde el curso 2018-2019, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, viene desarrollando el proyecto La Fábrica de Valores: construyendo relaciones. Desde el pasado curso escolar se convoca esta nueva versión del proyecto, enriquecida con formación específica online, tutorización virtual y material digitalizado que facilita su implementación ante cualquier escenario educativo en el contexto COVID19.

La innovación de Equal Lab viene definida por la incorporación de recursos digitales motivadores que pueden aplicarse de manera autónoma, ofreciendo temáticas actuales y trabajo en espacios virtuales, acompañados de material de apoyo y tutorización directa al profesorado por personas expertas.

Equal Lab tiene la finalidad de sensibilizar y analizar la socialización de las mujeres y de los hombres, teniendo presentes los roles y los estereotipos de género; ofrece herramientas al alumnado que le permiten detectar situaciones de violencia de género y posibles auto detecciones si fuera el propio alumnado protagonista de dichas situaciones; y forma al profesorado sobre los aspectos básicos sobre la prevención de la violencia de género.

ENLACE A LA INSCRIPCIÓN: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/redes-educativas/red-canarias-innovas/igualdad-educ-afectivo-sexual-y-genero/convocatorias/proyecto-equal_lab/

Publicado en Equal Lab, curso 21/22, Noticias | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Proyecto Desenredos, curso 2021/2022

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad viene desarrollando
desde el curso 2015-2016 el proyecto Tándem. El pasado curso escolar se
convocó Desenredos, una nueva versión del proyecto enriquecida con formación
específica online, tutorización virtual y material digitalizado que facilite la
implementación del mismo ante cualquier escenario educativo en el contexto
COVID 19. Se trata de digitalizar y gamificar todo el catálogo de actividades para
que puedan ser desarrolladas tanto en el aula como en el hogar. Así, Desenredos
asegura su continuidad de forma independiente y autónoma independientemente
del escenario en el que vaya a ser implementado.


Desenredos, diseñado para alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, mantiene
la misma línea de su antecesor Tándem, partiendo de un enfoque integral de la
educación sexual para cuya impartición es necesaria la intervención no solo con el
alumnado sino también con el profesorado y las familias.
Los contenidos de Desenredos son amplios e incluyen el concepto de sexualidad,
cambios en la adolescencia, creencias falsas y mitos sobre la sexualidad,
autocuidado y responsabilidad, expresión de emociones, consentimiento sexual,
diversidad sexual, conceptos básico de género o anatomía y fisiología sexual
masculina y femenina.
El profesorado recibirá una serie de recursos que faciliten el desarrollo del proyecto
y las sesiones con el alumnado. El proyecto se desarrolla a través de 5 temas con
5 actividades cada uno de ellos, todas digitalizadas en la plataforma a la que
tendrán acceso tanto el profesorado como el alumnado.
La asociación Desea3 será la encargada de impartir la formación al profesorado y
a las familias, de realizar el seguimiento con el profesorado y de apoyar la
implementación del proyecto en sus tres niveles: profesorado, alumnado y familias.

ENLACE A LA INSCRIPCIÓN: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/redes-educativas/red-canarias-innovas/igualdad-educ-afectivo-sexual-y-genero/convocatorias/proyecto-desenredos/

Publicado en Desenredos, curso 21/22, Noticias | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Transformando los espacios para fomentar nuevas relaciones

El proyecto Un árbol en mi patio tiene como finalidad la transformación de los espacios educativos como medio para fomentar nuevas relaciones no solo con el espacio y la naturaleza sino interpersonales. La ecopedagogía se fundamenta en la necesidad del ser humano como animal de establecer vínculos con la naturaleza para el desarrollo integral de la persona, al naturalizar el espacio se genera una oportunidad vital para ello.

a. Mejorar el desarrollo cognitivo, la intuición, la imaginación, la creatividad, la estimulación sensorial y la observación a través del contacto con la naturaleza en el propio centro.

b. Promover el uso de espacios verdes en los centros educativos con el fin de fomentar la educación emocional y el respeto al medio natural.

c. Crear espacios que propicien el desarrollo afectivo y socio-relacional basado en la igualdad y en la promoción de los cuidados hacia las personas y el entorno

d. Dinamizar la participación de las familias en el centro con un objetivo común a toda la comunidad educativa.

 

Enlace a la convocatoria: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/redes-educativas/red-canarias-innovas/educa-ambiental-sostenibilidad/convocatorias/proyecto-un-arbol-en-mi-patio/

Publicado en Noticias, Proyectos, Un árbol en mi patio | Etiquetado , | Deja un comentario

Diversigualdad. Las aventuras de Adri, curso 21/22

Desde el año 2012 la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad viene desarrollando el proyecto Diversigualdad. En el curso pasado el proyecto se enriqueció con audiocuentos y material digital que facilitaba la implementación ante cualquier escenario educativo en el contexto de la COVID 19.

La innovación de Diversigualdad viene definida por la incorporación de recursos digitales que dotan de vida a Adri, sus experiencias cercanas a la realidad del alumnado permiten integrar los valores de igualdad y diversidad de manera lúdica y entretenida, además se ha incorporado a los cuentos el lenguaje signado ampliando así la perspectiva integradora e inclusiva del proyecto.

Adri a lo largo de estos años ha visitado colegios de todas las islas en su conocida maleta sorpresa. Niños y niñas han podido conocer las anécdotas de Adri y su forma de jugar, cuidar y contar cuentos. Diversigualdad: las aventuras de Adri, conocido también como las adriaventuras, nace con el propósito de darle vida a las experiencias de Adri utilizando imágenes y sonido en movimiento. Para ello se ha diseñado una propuesta interactiva que consiste en tres vídeocuentos para trabajar la igualdad de género, la diversidad familiar y las identidades de género.

Las aventuras de Adri

Más información:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/redes-educativas/red-canarias-innovas/igualdad-educ-afectivo-sexual-y-genero/convocatorias/proyecto-diversigualdad/

Publicado en Diversigualdad: las aventuras de Adri, Noticias, Proyectos | Etiquetado , , , | Deja un comentario

El Espejo en que me miro, curso 21/22

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Culturas y Deportes publica por segundo curso consecutivo el proyecto coeducativo El Espejo en que me miro, una propuesta didáctica para concienciar desde edades tempranas los valores de las sociedades libres de violencias machistas y de cualquier tipo de discriminación.

El espejo en que me miro, tiene un enfoque integral ya que interviene con toda la comunidad educativa. A través de sus sesiones formativas, talleres y materiales, el profesorado, alumnado y sus familias conocerán los roles y estereotipos de género, además de promover la tolerancia y el respeto a la diversidad de las personas y las relaciones afectivas y amorosas basadas en la igualdad y el buen trato.

El proyecto está estructura en ejes temáticos con diversas actividades para cada eje:

Eje 1. Yo persona y mi cuerpo: Yo soy, respeto y decido.

Eje 2. Feminidades y masculinidades: Las chicas y los chicos que queremos ser.

Eje 3. Amores: Contigo y sin ti, soy una naranja entera.

Más información:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/redes-educativas/red-canarias-innovas/igualdad-educ-afectivo-sexual-y-genero/convocatorias/proyecto-espejo-en-que-me-miro/

Publicado en El espejo en que me miro, Noticias, Proyectos | Etiquetado , , | Deja un comentario

Pluraleando curso 21/22

El Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Culturas y Deportes, pone en marcha proyecto coeducativo Pluraleando, una propuesta didáctica para fomentar en el alumnado  la sensibilidad de empatizar con las personas que son discriminadas por diversidad sexual y de género. Los objetivos del proyecto son: 

  1. Educar en la diversidad afectivo-sexual desde edades tempranas.
  2. Favorecer y atender el respeto a las diferencias personales y familiares. 
  3. Prevenir el acoso entre iguales, el sexismo y la LGTBI–fobia. 
  4. Atender, dentro del aula, a la diversidad sexual y de género del alumnado y de sus familias.

Más información:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/redes-educativas/red-canarias-innovas/igualdad-educ-afectivo-sexual-y-genero/convocatorias/proyecto-pluraleando/

Publicado en Noticias, Pluraleando, Proyectos | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Diversigualdad en CEIP Los Verodes

Hoy ADRI llegó al CEIP Los Verodes, en Santa Cruz de Tenerife. Y vino para quedarse. Durante 15 días las niñas y los niños de infantil de 4 y 5 años y 1° y 2° de primaria  vivirán junto a sus maestras que aún habiendo nacido diferentes, son iguales, que existe un gran tipo de variedad de familias y que todas son válidas… Crecerán un poquito más en la diversidad.

     Todo ello, guiadas por las técnicas de la Asociación CanariEduca en el proyecto Diversigualdad. Gracias, ADRI, por tu presencia en Los Verodes

Publicado en Diversidad de género, Diversigualdad: las aventuras de Adri, Experiencias coeducativas, Infantil y Primaria, Noticias, Protocolos | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Diversigualdad en CEIP Los Verodes

Formación al profesorado para la prevención de la violencia de género.

El pasado lunes y martes en ambas provincias se inició la formación del proyecto  “La Fábrica de Valores” Éste es un proyecto que tiene una doble intención: sensibilizar a los docentes en materia de prevención de violencia de género, y fomentar en el alumnado valores positivos que les ayuden a tener y mantener relaciones saludables, y dotarlos de herramientas para detectar situaciones de violencia de género.

   Entre sus objetivos principales se trata de sensibilizar y analizar la socialización de las mujeres y de los hombres, teniendo presente los roles y los estereotipos de género; ofrecer herramientas al alumnado que puedan utilizar para detectar situaciones de violencia de género, y posibles auto detecciones si fuera el propio alumnado protagonista de dichas situaciones y; formar al profesorado sobre los aspectos básicos sobre la prevención de la violencia de género.

Publicado en Convocatoria de cursos, Formación, La fábrica de valores, Noticias, Violencia de género | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Formación al profesorado para la prevención de la violencia de género.

III JORNADAS DE DIVERSIGUALDAD EN EL CEIP OROBAL

 

El CEIP Orobal de Arucas celebra sus III Jonadas de Diversigualdad por tercer año consecutivo. El centro educativo ha organizado una semana con actividades con diversas charlas y talleres en el centro con el fin visibilizar a las personas con discapacidad y su inclusión en el aula, fomentar las actividades positivas para promover la tolerancia, cultivar el respeto hacia la diversidad como enriquecimiento para el desarrollo personal, afectivo y social, así como la igualdad entre hombres y mujeres a través de los roles y los estereotipos.

Asimismo, un total de 150 alumnos/as de los niveles de 4º, 5º y 6º han disfrutado de una charla de la diversidad afectivo sexual en la escuela y de cómo contribuir a la no exclusión ante cualquier tipo de alumnado diverso que haya en el aula y, ayudando para que estos compañeros/as se sientan integrados con el resto del alumnado

Sin duda alguna, estas «III Jornadas de Diversigualdad» han sido todo un éxito y una gran apuesta por la Atención a la Diversidad en las aulas.

Publicado en Diversidad de género, Diversigualdad: las aventuras de Adri, Experiencias coeducativas, Infantil y Primaria, Noticias | Etiquetado , , | Deja un comentario

REUNIÓN INSULAR EN LA ISLA DE LA GOMERA 21/03/2017

Los centros participantes en la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad y los compañeros/as encargados/as de impulsar medidas de Igualdad en los centros educativos, se reunieron el pasado martes 21 de marzo en el CEP La Gomera de 12:00/ 14:00 horas con el fin de intercambiar experiencias educativas por el 8 de marzo. Posteriormente, una charla muy interesante sobre la Diversidad Afectivo Sexual en los centros educativos de primaria y secundaria. Responder a la Diversidad Afectivo Sexual en las aulas es una de las necesidades más demandadas por los docentes con el fin de dar respuesta a la Atención a la Diversidad en los centros educativos de Canarias. Desde el Servicio de Innovación  se ofertan varios proyectos ( Diversidades en Construcción, Hiparquia, Tándem, Pluraleando y Diversigualdad) con el fin de garantizar la atención inclusiva a este alumnado  así como la información y formación al profesorado desde el Programa Educar para la Igualdad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«El lenguaje enriquece la diversidad cultural»

  

Publicado en Centros del profesorado: acciones, Diversidad de género, Diversigualdad: las aventuras de Adri, Noticias | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario