Archivo diario: 12/11/2021

Escuelas en TRÁNSito. Guía para el acompañamiento del alumnado TRANS*

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Culturas y Deportes publica Escuelas en TRÁNSito, una guía didáctica que pretende dotar al profesorado de herramientas para el acompañamiento al alumnado trans desde planteamiento inclusivos y poniendo en valor el respeto a la diversidad afectivo sexual y de género.

Escuelas en TRÁNSito plantea una mirada coeducativa e interseccional que permite al profesorado trabajar aspectos individuales y colectivos sobre la posición que ocupan en el mundo, los ejes que conforman su identidad y la influencia de todo ello en el acompañamiento al alumnado y a las familias. Asimismo incluye propuestas de reflexión y análisis desde una perspectiva integral para el desarrollo afectivo, emocional y sociorelacional del alumnado.

Se plantea una primera parte de conceptualización sobre coeducación e interseccionalidad, seguida de una segunda parte sobre la necesidad de abordar las corporalidades en el aula. La tercera hace referencia a cómo hacer de nuestros centros espacios de prácticas coeducativas. Y la última parte da claves para la intervención desde una perspectiva de cuidados.

A lo largo de esta guía también se incorporan preguntas para la reflexión que ayudarán al profesorado a trabajar de forma grupal los contenidos así como recomendaciones para la persona docente que imparta la formación.

DESCARGAR AQUÍ

Publicado en Diversidad de género, Noticias, Protocolos, Recursos Educativos, Trans* | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Escuelas en TRÁNSito. Guía para el acompañamiento del alumnado TRANS*