Archivo diario: 14/12/2021

IES GÜÍMAR. ACCIONES 25N

Adjuntamos la reseña que nos envía el IES Güímar de Tenerife compartiendo sus acciones realizadas para el 25N. Muchísimas felicidades a todo el equipo, en especial a MARÍA LIDIA JORGE MARTÍN.

BAJO EL LEMA “NO CIERRES LOS OJOS “, NUESTRO ÍES HA LLEVADO A CABO VARIAS ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN DENTRO DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN 25 N CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA.

3º, 4º ESO Y 2º PMAR HAN REALIZADO DOS EXPOSICIONES , UNA DE ABANICOS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA Y OTRA DE LÁMINAS EN BLANCO Y NEGRO, PARA CONCIENCIAR A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA NECESIDAD URGENTE DE NO CERRAR LOS OJOS Y ACTUAR ANTE LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

SE HA FABRICADO UN SEMÁFORO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (CICLO DE SOLDADURA) QUE SE ENCENDERÁ EL DÍA QUE OCURRA UN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO O VICARIA.

HEMOS CUBIERTO NUESTRO ÁRBOL CENTRAL CON CROCHET VIOLETA DENTRO DE LA ACTIVIDAD DE 1º BACH. “TEJIDO CONSENTIDO” . TODA PERSONA QUE ACCEDA AL CENTRO PODRÁ CONOCER SU SIGNIFICADO SIMBÓLICO.

El ALUMNADO DE 1º BACH TAMBIÉN HA REALIZADO LAS “ALAS DEL EMPODERAMIENTO” QUE QUEDARÁN COLGADAS EN EL AULARIO Y SE HAN PINTADO LA PUERTA Y REJAS DE ACCESO AL AULARIO DE COLOR VIOLETA.

POR ÚLTIMO SE HA LEÍDO UN MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS AULAS POR VARIOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA JUNTO A REPRESENTANTES DE IGUALDAD Y SERVICIOS SOCIALES DEL EXCMO.AYUNTAMIENTO DE GÜÍMAR.

Publicado en Agentes zonales de Igualdad, Experiencias coeducativas, Noticias, Secundaria | Etiquetado , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

IES CASAS NUEVAS. Acciones 25N

Se adjunta un vídeo a modo de resumen de las actividades realizadas en el Centro con motivo del 25N. Las imágenes son una síntesis de la elaboración de Cartelería, camisetas y pancartas por nuestro alumnado del Aula Enclave, manifestación, Tik Tok de rechazo a canciones con letras de contenido machista y concurso de fotografía realizadas por nuestro alumnado de
2ºBach(últimas imágenes). La música del vídeo de la canción de Rozalén está instrumentada por profesorado del IES Casas Nuevas: Salvador Silva, Félix Montesdeoca y mi maravillosa compañera Azucena Castro. La voz la ponen tres alumnas de nuestro Centro.

Muchísimas gracias por la aportación al equipo del IES Casas Nuevas y en especial a Faina Gutiérrez Santana. 

Publicado en Experiencias coeducativas, Noticias, Secundaria | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

IES José Arencibia Gil. 25N

Adjuntamos las actividades que el IES José Arencibia Gil nos envía. Muchas gracias a todo el equipo, muy en especial a Begoña Martel Santana

Un curso académico más, el IES José Arencibia Gil en Telde, ha preparado con motivo del 25 de noviembre: Día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres, toda una serie de actividades que han resultado muy enriquecedoras para su comunidad educativa.

Estas actividades comenzaron a desarrollarse desde el mes de octubre y finalizaron el pasado 2 de diciembre y en ellas han participado todos los niveles del centro, así como el alumnado de los ciclos formativos de grado medio y superior. Entre ellas se destacan:

  • Durante las primeras semanas del mes de noviembre se colocaron en las distintas instalaciones del centro pancartas, roll ups y cartelería alusivos a la fecha que se trabajaría.

  • Dentro del Plan de Acción tutorial se prepararon dos sesiones para cada uno de los niveles educativos que se implementarían en la tercera y cuarta semana del mes. Se enviaría también un documento a todo el profesorado con las acciones que se desarrollarían.

  • El profesorado del centro grabó un año más el manifiesto oficial y el día 25 se publicó en la página del centro y en las redes sociales. El profesorado, muy comprometido, mostró su más profunda repulsa contra las violencias que se ejercen contra las mujeres. El jueves 25 cada grupo leería el manifiesto entre la segunda y tercera hora lectiva. El profesorado y el alumnado del Bachillerato semipresencial que acude al centro en horario de tarde noche también realizó una lectura colectiva del manifiesto y recordaron a las mujeres víctimas de violencia de género de este 2021.

  • Este año y como novedad se ha creado un punto violeta a la entrada de la Biblioteca del centro con material variado y de actualidad que publican tanto la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias como otros organismos oficiales, entre ellos el Instituto Canario de Igualdad o el Cabildo de Gran Canaria. El profesorado y el alumnado han acogido muy bien esta iniciativa.

  • Asimismo, se debe destacar que el trabajo que se realizó desde diferentes departamentos didácticos fue muy positivo y resultó de gran interés:

  • Desde el Departamento de Latín el alumnado de los grupos 1º de Bachillerato F y 2º de Bachillerato D, trabajaron con su profesora Laura Navarro las mujeres más representativas de la mitología clásica y algunas de las violencias que estas sufrieron. Además de realizar unos bonitos marcadores que caracterizaban a estas mujeres decidieron crear unos códigos QR con los que acceder a un resumen de sus biografías.

  • El Departamento de Economía, decidió organizar el pasado 2 de diciembre una charla con el conocido diseñador gráfico Carlos Tavío Rodríguez, autor de numerosas campañas para diferentes organismos y entidades canarias con motivo del 25N. En la charla el ponente comentó al alumnado cómo surgen sus campañas, cuál es el proceso de creación de las mismas y qué supone para él realizar una campaña sobre un tema de tanta importancia. Gracias a la compañera Teresa Martínez por su entusiasmo y buen hacer.

  • Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura se solicitó al alumnado que crease algún producto audiovisual relacionado con el tema, pero esta vez, en parejas adolescentes o jóvenes. Dos alumnas de 4º ESO D, Sara Dévora Ortega y Leire Hernández Sarmiento, de 4º ESO B, grabaron un vídeo mostrando una de las muchas situaciones que se pueden dar en el ámbito privado de una pareja joven. Asimismo, recomiendan tener presente siempre una señal que puede salvar la vida. Su vídeo ha tenido mucha repercusión en redes sociales.

También se debe recordar que el día 23 de noviembre, nuestro centro asiste a la entrega de los premios del concurso impulsado por la Concejalía de Políticas de Igualdad del M.I. Ayuntamiento de Telde, para fomentar la igualdad de género en los videojuegos. El concurso llevaba por título: La violencia de género no es un juego. Dale play a la igualdad, se enmarcó dentro de la campaña del 25 de noviembre. Nuestro centro recibió una mención especial por su participación e interés en el mismo y por haber presentado dos guiones: The line of life y Fall homo. En esta ocasión el alumnado de 1º de PMAR, grupo 2º ESO E y dos alumnas de 4º ESO D, Siomara Herrera Ravelo y Kendra Vega Medina, fueron también premiadas y felicitadas por el trabajo que habían realizado al igual que sucedió con el profesorado responsable: Miguel Reta y Begoña Martel.

 

Por último, el 19 de noviembre se desarrolló una charla que completaba la veintena que se habían desarrollado durante el mes de octubre y noviembre y en las que se había trabado esta temática. Esta charla fue impartida por Eloy Naranjo Perera, subinspector de la UPAL y trataría sobre las violencias en las redes sociales.

VÍDEO DE LAS CHARLAS DEL TRIMESTRE

 

En suma, este año y, a pesar de las restricciones que existen por la actual situación sanitaria, el IES José Arencibia Gil ha querido poner su granito de arena en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres, todas las mujeres, las mujeres jóvenes y las adultas, las mujeres migrantes, las racializadas, las que presentan diversidad funcional, las mujeres trans, las mujeres ancianas… todas, todas las mujeres.

Publicado en Acciones desarrolladas, Agentes zonales de Igualdad, Experiencias coeducativas, Noticias, Secundaria | Etiquetado , , | Deja un comentario