Archivo diario: 14/01/2022

¡ES HORA DE ROMPER!, IES Santa Úrsula, 25N.

Adjuntamos las actividades realizadas por el IES Santa Úrsula en torno al 25N

A principios de noviembre comenzamos a trabajar en las aulas con el alumnado de ESO, Bachillerato y FPB. ¿La idea? Violencia verbal.

Comenzamos identificando frases machistas que escuchamos en nuestro entorno. De cada clase se eligieron las más llamativas y se hicieron pequeños carteles con ellas.

Días previos al acto, en el hall del instituto se colocaron los carteles de todos los grupos en el suelo. Había que pisar esas palabras.

Durante todo el día sonaron campanas en lugar del timbre de cambio de hora. A la hora del recreo, comienza a sonar un violín. Se oyen gritos, insultos hacia las mujeres. Caen esos insultos desde lo alto, son palabras que vuelan, caen al suelo ¡y las rompemos! A continuación se lee el poema escrito por una alumna del centro en el que se hace un alegato de lucha: romperemos para no ver ningún 25 de noviembre más.

Muchas gracias a todo el equipo, en especial a Sara García Martín.

Publicado en Secundaria | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados en ¡ES HORA DE ROMPER!, IES Santa Úrsula, 25N.

La escalera violeta, IES Lomo de la Herradura, 25N

Adjuntamos las actividades que desde el IES Lomo de la Herradura se realizaron para el 25N. 

Se realiza una performance en la que el alumnado y el profesorado participa de manera voluntaria representando los escalones que deben superar una mujer maltratada para poder salir de una situación de maltrato.

En cada paso existen personas y organismos que la empujan y la apoyan para lograr el empoderamiento.

Muchas gracias a todo el equipo, en especial a Guiomar Cabrera Sosa

Publicado en Infantil y Primaria, Secundaria | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados en La escalera violeta, IES Lomo de la Herradura, 25N

OYES LO QUE CANTAS PERO, ¿REALMENTE LO ESCUCHAS? IES Mencey Bencomo, 25N

Adjuntamos las actividades que el IES Mencey Bencomo ha realizado para el 25N. 

La música es un instrumento de socialización, reproduce modelos e identidades que se toman como naturales y habituales, respaldados por la industria musical, los medios de comunicación y las redes sociales. Generalmente, no somos conscientes del poder que sutilmente ejerce en la escucha simple, reproduciendo valores negativos y conductas de violencia hacia las mujeres, de los que únicamente se es consecuente cuando se produce la escucha activa.

El IES Mencey Bencomo se ha propuesto dar recursos críticos al alumnado para detectar contenidos sexistas y violentos en la música y fomentar las relaciones igualitarias y no violentas. Para ello, se ha facilitado al alumnado una serie de herramientas y conceptos que le permitan reflexionar y reformular las letras de las canciones que habitualmente escuchan desde un discurso no sexista ni violento.

Muchas gracias a todo el equipo del centro, en especial a Noelia Silverio González. 

Publicado en Secundaria | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en OYES LO QUE CANTAS PERO, ¿REALMENTE LO ESCUCHAS? IES Mencey Bencomo, 25N

Libres de violencia, IES Pérez Galdós, 25N.

Adjuntamos algunas actividades que el IES Pérez Galdós realizó el 25N. 

Compartimos pequeños fragmentos de varias prácticas; realizadas por más o menos grupos, finalmente todo el alumnado y todo el profesorado ha colaborado con la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia Contra la Mujer.

Vídeos en inglés por el respeto y contra la violencia de género

Un minuto de ruido, con tamborada y posterior lectura del manifiesto en cada aula, en los turnos matutino y vespertino

Acto del 25 N, con lectura del manifiesto, de un poema y canción al piano, todo ello redactado y realizado por el alumnado

Taller sobre “La imposición de la belleza y la violencia estética”

Taller “Ruta de concienciación”

Cartelería contra la violencia de género diseñados y realizados por el alumnado

Análisis estadístico de la diferencia de nivel educativo entre mujeres y hombres en el mundo

Proyección de la película «Te doy mis ojos»

Talleres contra la violencia de género impartidos por alumnado del Comité en las tutorías

Muchas gracias al centro por su implicación, en especial a Mélany Llinás, Dácil Velázquez, Marta Fernández, Sara Blanco, Estrella Cantero y M.ª Luisa Garayo.

Publicado en Noticias, Secundaria | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en Libres de violencia, IES Pérez Galdós, 25N.

MANIFESTACIÓN 25N. CEE Chacona

Adjuntamos las actividades que desde el CEE Chacona se realizaron el 25N. 

El alumnado realizó carteles y pancartas, según su nivel competencial, usando materiales más o menos complicados (según dichas capacidades). El personal llevó una prenda de ropa violeta y se realizó un mural virtual, mostrando todos los carteles. Ya que hicimos lazos y flores otros cursos, se trató de explorar nuevos recursos, considerándose este adecuado para lo que reivindica la efeméride.

Muchas gracias a todo el centro por la implicación y el esfuerzo. 

Publicado en Infantil y Primaria, Noticias, Violencia de género | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en MANIFESTACIÓN 25N. CEE Chacona

Desmontando el mito del amor romántico. IES Politécnico Las Palmas. 25N

Adjuntamos las actividades que nos envían el IES Politécnico de Las Palmas realizadas para el 25N. 

Las películas y las novelas románticas han ayudado a crear en la consciencia colectiva una idea única y grande del amor y soñamos con que eso que hemos visto en las pelis, se convierta en realidad. Esta idealización del amor romántico no nos deja ver con claridad los peligros a los que nos enfrentamos y asumimos que el amor es lo único que puede hacernos felices olvidando que hay miles de cosas que dan sentido a nuestras vidas y no dependen de la persona a la que amamos.

         

Muchas gracias al centro, en especial a María Concepción López Florido. 

 

Publicado en Igualdad con perspectiva de género, Secundaria | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en Desmontando el mito del amor romántico. IES Politécnico Las Palmas. 25N

Plantando Igualdad. IES El Batán, 25N.

Adjuntamos las actividades que el IES El Batán ha realizado para el 25N. 

Otra de las actividades que se han desarrollado durante la semana por tutorías es la elaboración que analizar causas (van en las raíces) y consecuencias (van en las hojas) de la violencia machista (VM). La idea es visibilizar las distintas formas que puede tomar la VM para identificar estrategias y comportamientos que puedan contribuir a sembrar los “buenos tratos”.

Para terminar la actividades el alumnado del centro ha construido un muro bajo el lema “Frente a la violencia machista: Educación”, en esta tarea ha colaborado todo el alumnado del centro colocando libros que simbolizan la importancia del conocimiento y la educación, en la tarea de erradicar la violencia machista presente en nuestra sociedad.

 

Muchas gracias por la aportación a todo el centro, en especial a Rocío Yebram.

 

Publicado en Noticias, Secundaria | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados en Plantando Igualdad. IES El Batán, 25N.