Situaciones de aprendizaje para el Día de las Mujeres

Hoy les proponemos dos Situaciones de Aprendizaje para poner en práctica cuando deseen, ya que todos los días son buenos para incluir la igualdad entre mujeres y hombres.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra situación de aprendizaje?

1) Vincularla al currículum. La Igualdad no es algo puntual, está presente en la organización del aula, en nuestra metodología, en la forma de incluir la participación de alumnas y alumnos, de ofrecer espacios para expresar y educar los sentimientos y de ofrecer oportunidades de aprendizaje a través de distintas áreas y materias. Las mujeres están presentes en cualquier propuesta didáctica, solo hay que parar un momento para visibilizarlas en el diseño de la secuencia de aprendizaje.

2) Educar en el valor y respeto a todas las mujeres. Muchas de las intervenciones puntuales que se realizan en los centros educativos parten del rescate de referentes, mujeres célebres en diferentes campos. Sin duda es necesario contar con referentes y colocarlas en el lugar de la historia que merecen, pero eso es solo una parte, nos queda otra fundamental y es aprender a respetar y valorar a todas las mujeres, sin necesidad de que sean personajes históricos, por el hecho de serlo, porque merecen igual respeto que los hombres, porque su opinión, gustos, emociones, vidas, etc. merecen un trato digno y punto, no es algo a ganar, es un derecho con el que nacen todas las personas independientemente del sexo-género.

Mi bosque de Sabinas

Dibujo

“UN DOODLE PARA LAS MUJERES”

doodle

Un-doodle-para-las-mujeres

1

Recursos adjuntos

Ambas Situaciones de Aprendizaje se pueden editar y adaptar a las características de nuestra aula, modificar las actividades, criterios de evaluación, etc. y evaluarlas tras su implementación a través del Catálogo Público de Situaciones de Aprendizaje de la plataforma ProIDEAC, para el profesorado de Canarias.

proideac[1]

Además, cualquier persona podrá descargarlas en pdf de la revista digital de Situaciones de Aprendizaje “Sitúate”

Esta entrada ha sido publicada en Infantil y Primaria, Recursos Educativos y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.