IES José Arencibia Gil. 25N

Adjuntamos las actividades que el IES José Arencibia Gil nos envía. Muchas gracias a todo el equipo, muy en especial a Begoña Martel Santana

Un curso académico más, el IES José Arencibia Gil en Telde, ha preparado con motivo del 25 de noviembre: Día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres, toda una serie de actividades que han resultado muy enriquecedoras para su comunidad educativa.

Estas actividades comenzaron a desarrollarse desde el mes de octubre y finalizaron el pasado 2 de diciembre y en ellas han participado todos los niveles del centro, así como el alumnado de los ciclos formativos de grado medio y superior. Entre ellas se destacan:

  • Durante las primeras semanas del mes de noviembre se colocaron en las distintas instalaciones del centro pancartas, roll ups y cartelería alusivos a la fecha que se trabajaría.

  • Dentro del Plan de Acción tutorial se prepararon dos sesiones para cada uno de los niveles educativos que se implementarían en la tercera y cuarta semana del mes. Se enviaría también un documento a todo el profesorado con las acciones que se desarrollarían.

  • El profesorado del centro grabó un año más el manifiesto oficial y el día 25 se publicó en la página del centro y en las redes sociales. El profesorado, muy comprometido, mostró su más profunda repulsa contra las violencias que se ejercen contra las mujeres. El jueves 25 cada grupo leería el manifiesto entre la segunda y tercera hora lectiva. El profesorado y el alumnado del Bachillerato semipresencial que acude al centro en horario de tarde noche también realizó una lectura colectiva del manifiesto y recordaron a las mujeres víctimas de violencia de género de este 2021.

  • Este año y como novedad se ha creado un punto violeta a la entrada de la Biblioteca del centro con material variado y de actualidad que publican tanto la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias como otros organismos oficiales, entre ellos el Instituto Canario de Igualdad o el Cabildo de Gran Canaria. El profesorado y el alumnado han acogido muy bien esta iniciativa.

  • Asimismo, se debe destacar que el trabajo que se realizó desde diferentes departamentos didácticos fue muy positivo y resultó de gran interés:

  • Desde el Departamento de Latín el alumnado de los grupos 1º de Bachillerato F y 2º de Bachillerato D, trabajaron con su profesora Laura Navarro las mujeres más representativas de la mitología clásica y algunas de las violencias que estas sufrieron. Además de realizar unos bonitos marcadores que caracterizaban a estas mujeres decidieron crear unos códigos QR con los que acceder a un resumen de sus biografías.

  • El Departamento de Economía, decidió organizar el pasado 2 de diciembre una charla con el conocido diseñador gráfico Carlos Tavío Rodríguez, autor de numerosas campañas para diferentes organismos y entidades canarias con motivo del 25N. En la charla el ponente comentó al alumnado cómo surgen sus campañas, cuál es el proceso de creación de las mismas y qué supone para él realizar una campaña sobre un tema de tanta importancia. Gracias a la compañera Teresa Martínez por su entusiasmo y buen hacer.

  • Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura se solicitó al alumnado que crease algún producto audiovisual relacionado con el tema, pero esta vez, en parejas adolescentes o jóvenes. Dos alumnas de 4º ESO D, Sara Dévora Ortega y Leire Hernández Sarmiento, de 4º ESO B, grabaron un vídeo mostrando una de las muchas situaciones que se pueden dar en el ámbito privado de una pareja joven. Asimismo, recomiendan tener presente siempre una señal que puede salvar la vida. Su vídeo ha tenido mucha repercusión en redes sociales.

También se debe recordar que el día 23 de noviembre, nuestro centro asiste a la entrega de los premios del concurso impulsado por la Concejalía de Políticas de Igualdad del M.I. Ayuntamiento de Telde, para fomentar la igualdad de género en los videojuegos. El concurso llevaba por título: La violencia de género no es un juego. Dale play a la igualdad, se enmarcó dentro de la campaña del 25 de noviembre. Nuestro centro recibió una mención especial por su participación e interés en el mismo y por haber presentado dos guiones: The line of life y Fall homo. En esta ocasión el alumnado de 1º de PMAR, grupo 2º ESO E y dos alumnas de 4º ESO D, Siomara Herrera Ravelo y Kendra Vega Medina, fueron también premiadas y felicitadas por el trabajo que habían realizado al igual que sucedió con el profesorado responsable: Miguel Reta y Begoña Martel.

 

Por último, el 19 de noviembre se desarrolló una charla que completaba la veintena que se habían desarrollado durante el mes de octubre y noviembre y en las que se había trabado esta temática. Esta charla fue impartida por Eloy Naranjo Perera, subinspector de la UPAL y trataría sobre las violencias en las redes sociales.

VÍDEO DE LAS CHARLAS DEL TRIMESTRE

 

En suma, este año y, a pesar de las restricciones que existen por la actual situación sanitaria, el IES José Arencibia Gil ha querido poner su granito de arena en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres, todas las mujeres, las mujeres jóvenes y las adultas, las mujeres migrantes, las racializadas, las que presentan diversidad funcional, las mujeres trans, las mujeres ancianas… todas, todas las mujeres.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones desarrolladas, Agentes zonales de Igualdad, Experiencias coeducativas, Noticias, Secundaria y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.