8M EN EL IES JINÁMAR

El IES Jinámar, como cada año, dedica el mes de marzo a conmemorar a la mujer de Jinámar. Muchas han sido las iniciativas que se han llevado a cabo en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El departamento de Plástica trabajó con el nivel de 3º ESO en la creación de dibujos reivindicativos y carteles con frases alusivas que servirían de base para la exposición “Elijo cómo me visto y cómo me desvisto”.

El 7 de marzo contamos en el centro con la directora de la revista digital Más Nosotras, Gema Díaz. Esta revista pretende dar voz a todas aquellas mujeres que puedan servir de inspiración para el resto porque han destacado en diferentes ámbitos. Gema vino acompañada de Naty Hernández, enfermera en el Hospital Insular y profesora en la Universidad Fernando Pessoa y de Patricia Talens, agente de la Guardia Civil, miembro del Equipo VIOGEN.

Les emplazamos a la próxima publicación de Más Nosotras, en la que aparecerán dos antiguas alumnas del IES JINÁMAR con un progreso de empoderamiento muy importante: Victoria Cazorla e Iris Rodríguez.

El 8 de marzo fueron las protagonistas del centro Iris y Victoria, una de forma presencial y otra virtual. El objetivo era empoderar a al alumnado contándoles sus historias personales de superación, unas historias para nuestras alumnas muy cercanas, pues hablan en primera persona de Jinámar y de lo difícil, pero no imposible, que es progresar aquí. Iris, graduada en Historia, expuso su trabajo final de grado titulado Poligoneras. Mujeres en el Movimiento Vecinal del Valle de Jinámar. Por otra parte, Victoria, graduada en Biología, actualmente docente en un IES de Tenerife y que mostró su trabajo en Costa Rica, en un Proyecto sobre la conservación de las tortugas marinas. Esta actividad la recibió 3º ESO.

Los días 23 y 24 de febrero contamos con la colaboración de Cruz Roja, quien impartió unos talleres sobre Relaciones sanas a 2º ESO.

Para finalizar, toda la comunidad educativa contribuyó en la creación del Mural 8M, aportando la foto de una mujer relevante. Este se exhibe junto a las otras exposiciones en el hall del centro.

El eje de Igualdad y educación afectivo-sexual y de género preparó, como viene siendo habitual, una carpeta con actividades diferenciadas por niveles para ser trabajadas desde el PAT durante todo el mes de marzo, entre ellas el manifiesto que se leyó a las 12:00 en una marea violeta y haciendo especial mención a la mujer ucraniana.

Han participado en esta actividad la coordinadora del eje de igualdad, el profesorado del Departamento de Artes Plásticas, el profesorado coordinador de STEAM, profesorado coordinador de los diferentes ejes de la red InnovAS y el Departamento de Orientación. COORDINADORA DEL EJE DE IGUALDAD, PROFESORADO DE EPV, COORDINADOR DE STEAM, COORDINADORES/AS DE LOS EJES DE INNOVAS, DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

El Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual felicita a toda la Comunidad Educativa del IES Jinámar por tan interesantes iniciativas. 

Esta entrada ha sido publicada en Experiencias coeducativas, Otras enseñanzas, Secundaria y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.