“I Jornadas de Urbanismo Feminista”. Equipo de Agentes Zonales de Igualdad del Centro del Profesorado Norte de Tenerife.

El equipo de agentes zonales del CEP del Norte de Tenerife tuvo la fortuna de poder asistir a las “I Jornadas de Urbanismo Feminista”, que tuvieron lugar los días 16 y 17 de febrero, en el municipio de Icod de los Vinos. Las jornadas, estructuradas en mesas redondas y talleres participativos, sacaron a la luz cuestiones tan relevantes, dentro del urbanismo, como la seguridad, la participación ciudadana o la ciudad próxima. Una de las cuestiones que se abordaron es la necesidad de que las mujeres, y toda la diversidad, ocupen los espacio públicos, y que con ello el mundo de los cuidados “salga a la calle”. En este sentido, se recalcó la importancia de que sean las propias mujeres las que participen en la toma de decisiones relacionadas con urbanismo, ya que son ellas las que “pasan todos los días por esas calles”. Del mismo modo, en la realización de los planes urbanísticos, debería contarse también con la opinión de todos los colectivos y, desde la mirada ecofeminista, todas las formas de vida deberían ser tenidas en cuenta en la toma de decisiones. 

En cuanto al tema de la seguridad, se analizó el concepto de la seguridad subjetiva, de ese miedo que sienten las mujeres a ocupar determinados espacios públicos, aunque en esos lugares nunca se haya producido antes ningún acto violento relacionado con ellas. Como contrapartida a esta cuestión, se realizaron diversas propuestas, desde los talleres de las personas participantes, consistentes en mejorar la iluminación de las calles y, sobre todo, vitalizar los espacios, haciéndolos dinámicos y de usos mixtos. Otra cuestión relevante que se abordó en estas jornadas es la importancia de diseñar planes de urbanismo pensando en las personas que caminan y no solo en los coches y, en este sentido, se plasmó la necesidad de que todos los servicios básicos para el sustento de la vida estuvieran cerca, evitando la necesidad de utilizar los medios de transporte o de tener que recorrer largas distancias. En esta ciudad cuidadora, se apuesta también por que los puestos de trabajo estén cerca de casa.

Durante estas sesiones, hubo tiempo también de analizar el callejero español y observar que los nombres de mujeres, no solo son una minoría numérica con respecto a los del hombre, sino que además esos nombres de mujeres relevantes solo se encuentran, en su mayoría, en calles secundarias o sin salida. Igual que históricamente el hombre ha cosificado el cuerpo de la mujer, del mismo modo, se ha apropiado también de su territorio y, por eso, la mayor parte de las propiedades están en manos de los hombres. Se plantea, desde esta perspectiva, la necesidad de establecer un cambio de mirada: dejar atrás el concepto tradicional del hombre productivo y la mujer reproductiva, y apostar por una ciudad ecofeminista. Por último, se destacó la relevancia de la supervisión de las actividades y de la ocupación de los patios escolares, a través de los planes de igualdad de los centros educativos, porque lo que se realiza en los patios de los colegios se reproduce después en las plazas públicas de las ciudades. Sin duda, unos patios igualitarios generarán unos espacios públicos más inclusivos.

 

El Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual agradece la asistencia del alumnado del Ciclo Superior de Promoción de la Igualdad de Género del IES Manuel González Pérez de La Orotava, que acudió a las sesiones con su profesora Yaiza García, a quien damos la enhorabuena por su constante implicación, dedicación y la gran labor que realiza. 

 

Esta entrada ha sido publicada en Agentes zonales de Igualdad, Centros del profesorado: acciones, Experiencias coeducativas, Noticias, Otras enseñanzas y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.