Hacemos visibles a las invisibles, una acción realizada por el IES Tamaraceite para conmemorar el 08 de marzo

Durante el mes de marzo en el IES Tamaraceite de Las Palmas de Gran Canaria se elaboró un almanaque gigante que tenía como objetivo conmemorar el día internacional de la mujer (8 de marzo) con el lema “Hacemos visibles a las invisibles”. La iniciativa partió del equipo de coordinación del Proyecto de Coeducación del centro, pero implicó a una gran parte de los departamentos y alumnado del mismo.

El profesorado y sus alumnos y alumnas seleccionaron un personaje femenino o algún aspecto interesante relacionado con las mujeres para poner en este gran calendario.  Estas aportaciones se iban rellenando día a día de forma continua hasta acabar el mes. Como se ve en las fotos, el resultado fue muy interesante y atractivo y tuvo gran aplauso y numerosas visitas. Algunos profesores y profesoras lo utilizaron como recurso para trabajar con el alumnado diferentes temas.

Las mujeres que aparecen en el mismo, por orden de aparición, son Emma Watson (actriz inglesa embajadora de la ONU, comprometida con la lucha de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres), Olympe de Gouges (intelectual ilustrada francesa del s. XVIII, que escribió en 1791 una declaración de los derechos de la mujer como ciudadana), Josefina de la Torre (poetisa, novelista, cantante y actriz canaria vinculada a la generación del 27), Maryam Mirzakhani (joven matemática iraní, medalla Fields en 2014), Clara Schumann (destacada pianista y compositora alemana del s. XIX), Hipatia de Alejandría (filósofa platónica, astrónoma y matemática y directora del Museo de Alejandría en el año 400), Safo de Mitilene (poetisa griega del s. VI a.C.), Rita Levi Montalcini (neurocientífica italiana del s. XX, premio nobel de medicina en 1986), Virginia Wolf (escritora británica del s. XIX-XX y magnífica representante de la narrativa modernista inglesa), Lisa Meitner (física austriaca del s. XIX-XX, formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear), Katherine Switzer (la primera mujer que corrió el maratón de Boston de 1967), Lola Rodríguez (primera mujer transexual candidata a la Reina del Carnaval de Gran Canaria que aboga por una sociedad sin discriminación), Teresa de Calcuta (misionera católica en la India y premio nobel de la Paz en 1979), las viudas blancas canarias (mujeres cuyos maridos se marcharon a Venezuela durante la posguerra española y que solas tuvieron que salir adelante y hacer frente a todo tipo de adversidades), Simone de Beauvoir (pensadora y escritora francesa del s. XX y gran defensora de los derechos de la mujer), Lynn Margulis (bióloga estadounidense y una de las principales figuras dentro del campo de la Evolución biológica), Pino Ojeda (poeta y pintora gran canaria del s. XX y abuela de una docente del centro), Malala Yousafzai (joven activista pakistaní ganadora del nobel de la paz en 2014, defiende los derechos de las niñas a una educación), Mary Wollstonecraft (filósofa y escritora inglesa del s. XVIII y una de las iniciadoras del pensamiento feminista), Wangari Maathai (activista política, y ecologista de Kenia, primera mujer africana que recibió el Premio Nobel de la Paz  en 2004), Concepción Arenal (importante escritora española realista, defensora del movimiento feminista de finales del s. XIX), Almudena Grandes (una de las más relevantes escritoras españolas de la actualidad), Louise Brooks ( actriz estadounidense que se convirtió en una de las caras más famosas del cine mudo), Teresa de Jesús (religiosa, mística y escritora española del s. XVI) y Mireia Belmonte (nadadora español campeona mundial, europea y doble subcampeona olímpica).

Otros temas interesantes que aparecen en el mismo son algunos hechos que cambiaron la vida de las mujeres (como el carnet de conducir o la ley del divorcio, entre otros), la historia del origen del día internacional de la mujer, una reseña a que las mujeres que leen son poderosas, algunos inventos importantes creados por mujeres (como la balsa salvavidas o la transmisión inalámbrica que sentó las bases desde el Wi-Fi al GPS, el personaje de La Gioconda (obra pictórica del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci) y una reflexión sobre la situación de la  mujer en la India.

Esta entrada ha sido publicada en Educación Afectivo Sexual y de Género, Experiencias coeducativas, Noticias, Secundaria y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.