Cuentos del revés en el CIFP Majada Marcial

¿Quién no ha leído uno de los numerosos cuentos infantiles clásicos y se ha sentido conmovido alguna vez con los héroes y heroínas de estos relatos, poniéndose en la piel de los y las protagonistas? Los cuentos nos transmiten mensajes y valores, ofreciendo conductas que los niños y niñas podrán imitar.

De ahí la importancia del planteamiento de estas historias: frente a personajes femeninos pasivos y delicados mayoritariamente, los masculinos se nos presentan como fuertes y valientes. ¿Nos hemos planteado que pueden cambiar?

Esto es lo que le ha sucedido al alumnado de 2º del ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil dentro del módulo “Desarrollo Socioafectivo” del CIFP Majada Marcial, en Puerto del Rosario, Fuerteventura, de mano de su profesora Eva Romero Martín.  Han analizado los estereotipos de género presentes en cinco cuentos infantiles y les han dado la vuelta, elaborando nuevas versiones en las que los personajes no siguen los roles marcados . Han surgido de esta manera nuevos cuentos como “El Príncipe durmiente”, “Pinocha”, “Caperu, la roja” o los nuevos “Aladino” y “Bella y Bestia”, a los que estos estudiantes han dado vida, poniendo en escena sus historias.

Arduo trabajo, con el que se han sentido satisfechos, concluyendo en la necesidad de hacer visibles los contenidos coeducativos en el currículo de educación infantil.

Felicidades a todo este grupo por su iniciativa igualitaria.

Alumnas del CIFP Majada Marcial

Esta entrada ha sido publicada en Experiencias coeducativas, Mediateca, Secundaria y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.