>

UNICEF, a través de la Oficina de Investigación de UNICEF, el Instituto Innocenti, ha presentado el informe Report Card nº 11 sobre Bienestar Infantil en los países industrializados, el pasado 11 de abril en Madrid.

El informe mide la situación de la infancia en las 29  economías más avanzadas del mundo de acuerdo con cinco dimensiones claves de la vida de los niños: bienestar material, salud y seguridad, educación, conductas y riesgos y vivienda y medio ambiente.

La principal conclusión del estudio es que la pobreza infantil en estos países no es inevitable, sino que es sensible a las políticas y que determinados países protegen mejor que otros a los niños más vulnerables.

Algunos datos que podemos destacar:

  • ·         La posición de España resulta preocupante en dos de las cinco dimensiones que se analizan: Bienestar Material y Educación.
  • ·         En el lado positivo, España sigue siendo uno de los países en que los niños siguen manifestando mayor satisfacción con su vida y una positiva percepción sobre su bienestar.

En el informe de la Infancia en Canarias 2012-2013 analizamos a partir de algunos indicadores las dimensiones de Bienestar Material y Educación, y como pusimos de manifiesto en su momento, los datos resultan en nuestra comunidad más preocupantes.

Es por ello, que queremos insistir y  poner en relación algunas de las  principales conclusiones del Report Card nº 11, con la Agenda para la Acción planteada en el Informe de Infancia en Canarias:

  • ·         Es necesario contar con mejores datos y mediciones sobre el bienestar infantil  para el desarrollo de las políticas y la toma de decisiones.
  • ·         Los gobiernos deben articular medidas para la reducción de pobreza infantil con objetivos medibles y recursos económicos para ponerlos en marcha.
  • ·         La inversión bien orientada en los primeros años de la vida del niño puede tener un efecto prolongado sobre su bienestar. Es importante asegurar las  intervenciones en la primera infancia.

Haz clic para acceder a Bienestarinfantil_UNICEF.pdf