>

Toda esta bibliografía esta trabajada en las aulas de los colegios públicos por los que he pasado, y cuando digo que se ha trabajado no me refiero a simplemente leerlos sino que  ello conlleva una relación de actividades propias de cada uno de los mismos. Estás actividades van desde el dibujo libre del cuento, donde mi alumnado ha podido transmitir todos sus miedos, alegrías, frustraciones y deseos, hasta la elaboración de un “pastel” para poder degustar conjuntamente.

He de aclarar que a cada cuento le voy a relacionar un tema o temas de trabajo, pero esto no quiere decir que sea lo único que podemos aprovechar de dicho cuento, me voy a centrar en lo más destacado, pero hay que tener en cuenta que los cuentos nos permiten trabajar infinidad de temas, desde los sentimientos y las emociones hasta contenidos propios del currículo y el simple placer de la lectura y disfrute del mismo y, todo ello supeditado a la persona que en cada momento lo tiene en sus manos. No es la primera vez que lo comparto con otras compañeras y compañeros y han podido extraer  tres veces más temas de los que yo he hecho.

En la elección de los cuentos no he tenido en cuenta solo los textos que nos transmiten infinidad de conocimientos y emociones sino las ilustraciones que también contribuyen en esa transmisión.  Una parte importante del éxito de muchos cuentos corresponde a las ilustraciones que son apreciadas no solo por el alumnado sino también por los adultos. Pienso que  en la actualidad hemos de valorar las distintas técnicas de ilustración en el material que presentamos a nuestros niños y niñas.

Para realizar este listado me he centrado sobre todo en la acogida que han  tenido los cuentos por parte de mis niñas y niños. Tengo en mi biblioteca muchísimos más títulos que he trabajado en distintos momentos y, que según los grupos, han tenido diferente aceptación y una valoración desigual. Sin embargo, son tan válidos como los aquí presentados.

En lo referente a las edades a las que va dirigido cada uno de los cuentos creo que dependerá de la persona o personas que los van a contar y del grupo al que va dirigido. Respecto al alumnado al que yo se los he contado hay que decir que, todos ellos se han trabajado en los niveles de tres, cuatro y cinco años. Muchos de ellos los he trabajado con alumnos de 5º de primaria y, primero y segundo de la E.S.O. En lo que respecta al público adulto se ha hecho con las familias de los distintos grupos.

Haz clic para acceder a RELACIoN-DE-CUENTOS-QUE-HE-TRABAJADO-_1_.pdf