Durante esta semana, una nutrida representación de instituciones canarias se ha desplazado a Senegal para conocer de primera mano el programa piloto de cooperación Tierra Firme promovido por la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, un proyecto que busca impulsar oportunidades laborales en el país africano y colaborar con el desarrollo sostenible en el continente, con el objetivo principal de dar a los jóvenes senegaleses una oportunidad de formación en origen que frene la fuga de talento del país.

El SIFPRE se encuentra entre las instituciones que han sido invitadas a participar en esta visita, dado el peso que la Formación Profesional tiene en este proyecto, y ha acudido en compañía de representantes del CIFP Las Indias, CIFP Felo Monzón Grau Bassas, CIFP César Manrique y CIFP Virgen de Candelaria.

La presentación de esta misión tuvo lugar en la Cámara de Comercio de España en Dakar, y contó con la intervención de Luis Padilla Macabeo (Director General de Relaciones con África), Néstor Nongo (Consejero de trabajo, Migraciones y Seguridad Social), Rafael Rodríguez Tomás (Presidente de la Cámara de Comercio de España en Senegal) y Jorge Cabezas Fontanilla (Cónsul General en Senegal) La comitiva también cuenta con la presencia de Francisco Candil González (Viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias)

A continuación el grupo tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones del Centro de Formación Profesional y Técnica Senegal-Japón (CFPT-SJ) situado en Dakar y que se alza como buque insignia de la cooperación senegalo-nipona. Se trata de un centro excelentemente dotado de titularidad pública, aunque cofinanciado con el Gobierno de Japón, donde se forma a técnicos/as en materias relacionadas con las energías renovables, la electrónica y electricidad, la construcción y la informática.

Como punto final de la jornada, la comitiva fue recibida por Dña. Dolores Ríos Peset (Embajadora de España en Senegal) en su residencia.